Rechazo ecologista a la estrategia de residuos propuesta por la Comunidad de Madrid

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Rechazo ecologista estrategia residuos propuesta Comunidad Madrid

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Aire Limpio–Residuos Cero Madrid, la Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuo Cero y Rivas Aire Limpio rechazan la estrategia de residuos propuesta por la Comunidad de Madrid y demandan un plan de residuos que no se base en la incineración y avance en la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos para alcanzar el objetivo de residuo cero.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la primera fase de sugerencias a la nueva estrategia de residuos. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Aire Limpio–Residuos Cero Madrid, la Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuo Cero y Rivas Aire Limpio han presentado sugerencias con propuestas alternativas y esperan que sean tenidas en cuenta.

El documento presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid describe tres alternativas, una de ellas ilegal (mantener la situación actual), por lo que no tiene sentido el que aparezca reflejada. En las otras dos, se apuesta por un incremento de la incineración entre 6 y 21 puntos porcentuales, pudiendo pasar del 9% actual al 30% propuesto, con la construcción de dos nuevas incineradoras. Ninguna de ellas es admisible.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Aire Limpio–Residuos Cero Madrid, la Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuo Cero y Rivas Aire Limpio han presentado sugerencias con propuestas alternativas y esperan que sean tenidas en cuenta

Los colectivos ecologistas y vecinales reclaman a la Consejería de Medio Ambiente que vele por la calidad ambiental y la salud de las personas que viven en la región y, por tanto, avance hacia un modelo de gestión de residuos basado en la reducción, reutilización y reciclaje, tal y como exige Europa, descentralizado y justo para la ciudadanía madrileña.

Por ello piden la apuesta por la recogida selectiva de la fracción orgánica, mejorar en la recogida selectiva del resto de materiales, creación de infraestructuras y modelos de reutilización. Asimismo, solicitan estudiar iniciativas que se han demostrado eficaces, como la venta con depósito de envases para evitar el abandono de los mismos. Estas medidas permiten la reducción a niveles mínimos de los residuos a eliminar, evitando así la necesidad de incrementar la incineración.

Los colectivos solicitan la inclusión del objetivo promovido por Residuo Cero Europa de 100 kilos por habitante y año de residuos eliminados. Para alcanzar esta cifra, las estrategias de gestión deben centrarse en los tres primeros escalones de la jerarquía de residuos, prevención, reutilización y reciclaje. En la actualidad, la Comunidad de Madrid supera los 300 kg. por habitante al año.

Remarcan que la propuesta alternativa elaborada por las entidades ecologistas y sociales es más económica (la construcción de incineradoras es excesivamente costosa y tiene un gran rechazo social). También es más saludable para las personas que habitan en la región, ya que la dispersión de pequeñas infraestructuras de gestión por todo el territorio, que no provocan problemas de salud (como sí lo hacen las incineradoras en las zonas donde se localizan), es una propuesta más justa y equitativa.

A juicio de las organizaciones es necesario adaptarse a las premisas europeas, marcadas tanto en su jerarquía de gestión de residuos como en el paquete sobre la economía circular, así como en las múltiples evidencias de escasez y encarecimiento de recursos naturales, que abocan a un aprovechamiento máximo de los que ya están puestos en circulación y uso. A este respecto la Comisión Europea ha advertido a España que debe respetar la jerarquía de residuos.

Por todo ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Aire Limpio–Residuos Cero Madrid, la Plataforma No Macrovertedero, Sí Residuo Cero y Rivas Aire Limpio solicitan a la Comunidad de Madrid que vele por el bien común de la ciudadanía madrileña, por el medio ambiente y por la salud, y se comprometa de forma efectiva, aportando el presupuesto económico necesario para el cambio de modelo de gestión con el que alcanzar el residuo cero.

Comentarios