Ecologistas denuncian el vertido de tierras sobre hábitats de interés comunitario en Valdemoro

0

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas denuncian vertido tierras hábitats interés comunitario Valdemoro

Recientes trabajos de mantenimiento ferroviario de la línea C3 han ocasionado el vertido de tierras y otros materiales en hábitats naturales de interés comunitario localizados en el arroyo de la Cañada. El continuo acceso de vehículos y maquinaria ha provocado además una intensa erosión de sus suelos y la destrucción de vegetación típica de estos espacios catalogados por la Unión Europea para su conservación.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Valdemoro y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el vertido irregular de tierras y materiales pétreos extraídos de obras desarrolladas en las últimas semanas entre los km. 29.5 y 30.2 de la línea Madrid-Aranjuez.

Estas labores, presumiblemente relacionadas con el sistema de drenaje, han generado una gran cantidad de residuos inertes que se han vertido a escasos metros de los taludes modificados de la vía. De acuerdo con el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, estos materiales tienen consideración de RCD de Nivel 1.

Su dispersión sobre el terreno –según denuncia la asociación ecologista- ha causado invasión y daños importantes sobre hábitats naturales de interés comunitario inventariados por la Directiva 92/43/CEE, la conocida como “Directiva Hábitats”. La apertura de vías de acceso y el permanente tránsito de vehículos con distintivos correspondientes a ADIF y a la UTE VIAS-COPROSA está acarreando, por otra parte, una fuerte erosión de los terrenos y la pérdida de valiosas especies vegetales características de este tipo de suelos. Tal es el caso de la jabuna (Gypsophila struthium), la centaurea de hoja de hisopo (Centaurea hyssopifolia) o el tomillo de Aranjuez (Thymus lacaitae), el tomillo ibérico más estrictamente gipsícola (asociado a yesos).

La organización ecologista ha recordado a los responsables que una de las obligaciones legales del productor de residuos es la de incluir en todo proyecto de ejecución un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (EGRCD). Este documento, que los denunciantes han solicitado por escrito, debe reflejar cómo llevará a cabo las obligaciones que le incumben en relación con los residuos que se vayan a producir en la obra.

El impacto negativo producido sobre estos hábitats -considerados incluso de conservación prioritaria, como es el caso del catalogado como “Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)”- ha determinado que Ecologistas en Acción reclame a ADIF medidas de restauración de la cubierta vegetal y de adecuación de pendientes y taludes a la conclusión de las obras.

Comentarios