A juicio el ex alcalde de Blanca por un vertedero ilegal en zona protegida

0
  • juicio ex alcalde Blanca vertedero ilegal zona protegida

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción se felicita por la apertura, al fin y tras siete años de instrucción, de juicio oral contra el excalde de Blanca, Rafael Laorden (PP), el cuál será juzgado por un presunto delito contra el medio ambiente, junto con otros tres acusados, por un vertedero ilegal en zona protegida. Así lo ha acordado, a través de un auto, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza.

Junto al ex-alcalde, también serán juzgados dos ex-concejales de medio ambiente del equipo gobierno de Laorden, Angel Cano (PP) y José María Molina (PP), y el empresario que gestionó durante varios años el vertedero ilegal.

Los acusados se enfrentan a una petición, por parte de la Fiscalía y de la acusación particular, ejercida por Ecologistas en Acción, de una pena de 4 años y seis meses de prisión, y una indemnización de 282.276,78 euros.

Los terrenos sobre los que se ha estado vertiendo de forma ilegal e incontrolada residuos de todo tipo durante años,están dentro de la ZEPA

En su auto, la titular del Juzgado nº2 de Cieza, Carmen María Rodríguez García, acuerda la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados, y contra el Ayuntamiento de Blanca y la mercantil "Los Marujos S.L.", como responsables civiles subsidiarios por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente.

Además, requiere a cada acusado una fianza, de forma solidaria, por importe de 290.745 euros, y el embargo de bienes suficientes en caso que no sea satisfecha. Así mismo establece la responsabilidad civil subsidiaria para el Ayuntamiento de Blanca y la citada mercantil. La juez mantiene la situación de libertad provisional para los cuatro acusados.

Un vertedero municipal ilegal en zona protegida.

El vertedero ilegal por el que ahora serán juzgado Laorden, dos de sus concejales, y el empresario que lo gestionaba, está situado en el Monte Municipal Consorciado nº 41, denominado "La Navela y El Solán", en el municipio de Blanca.

Propiedad del Ayuntamiento de Blanca, los terrenos sobre los que se ha estado vertiendo de forma ilegal e incontrolada residuos de todo tipo durante años, están dentro de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) de la Sierra de Ricote-La Navela, y a escasos 100 metros del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Sierra de Ricote-La Navela.

Ecologistas en Acción recuerda que presentó su primera denuncia por la actividad de este vertedero ilegal en julio de 2006, pero a la asociación le consta que ya antes, al menos desde 2003, había denuncias del SEPRONA. Desde entonces, la organización ecologista ha denunciado de forma reiterada que la actividad del vertedero tenía lugar con el consentimiento y el apoyo del propio Ayuntamiento de Blanca, propietario de los terrenos que, además, conocía sobradamente la situación de ilegalidad del mismo.

La organización desvela que a lo largo del tiempo las denuncias derivaban en sanciones económicas por parte de la Comunidad Autónoma, y resoluciones de cierre del vertedero, que los responsables del consistorio desoían sistemáticamente. En este contexto, en julio de 2009 la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abrió una investigación, y posteriormente el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza abrió las Diligencias Previas que ahora, siete años después, concluyen con la apertura de juicio oral contra los presuntos responsables.

Comentarios