Vertederos incontrolados, los puntos flacos en la gestión de residuos

0
75
  • Vertederos incontrolados, puntos flacos gestión residuos

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
75

Algunos de estos vertederos, situados sobre todo en las áreas periurbanas, son visibles desde las carreteras de entrada a la ciudad, con la pésima imagen que ofrece a los visitantes.

Pero en volumen, superficie ocupada y peligrosidad de los residuos, el vertedero cercano a la calle Francisco Suay se lleva la palma.

El panorama de los vertederos ilegales de residuos es muy preocupante en la ciudad de Cuenca, dado que su evolución es a peor en los últimos años. Un ejemplo muy claro es el vertedero denominado en este artículo “Cañada Real” que pueden ver las personas que nos visitan provenientes de levante por carretera y que en mayo de 2012 no existía.

También es muy preocupante la presencia de residuos peligrosos en puntos frecuentados por niños.

Los vertederos incontrolados

El incendio de los vertederos de Seseña (neumáticos) y Chiloeches (residuos peligrosos), han puesto tristemente de manifiesto el descontrol crónico en la gestión de los residuos industriales y peligrosos en nuestra región que, como veremos, implica a las tres administraciones y que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por Ecologistas en Acción.

Aunque la ciudad de Cuenca no es un caso aislado, sí que es peculiar en cuanto a su evolución negativa. Aunque hay muchos más, podemos mencionar las 5 zonas más importantes con vertederos descontrolados en el entorno de la ciudad:

  • Cañada Real Junto al C.C. el Mirador
  • Francisco Suay (Villa Román IV)
  • Cerro de la Horca
  • Las Cañadillas
  • Terrenos de ADIF

Los residuos son muy variados, aunque la mayor parte, en volumen, son los residuos de demolición y construcción, conocidos popularmente como escombros

Cabe mencionar también el vertedero de neumáticos, en Albaladejito. El Ayuntamiento de Cuenca desconocía este vertedero lo que llevó a la confusión a Ecologistas en Acción de Cuenca. Pero finalmente se ha comprobado que está en el término municipal de Cuenca. El desconocimiento de este vertedero es otra prueba más de la desidia del ayuntamiento de Cuenca en la vigilancia de los vertederos ilegales durante años.

Tipología de los residuos

Los residuos son muy variados, aunque la mayor parte, en volumen, son los residuos de demolición y construcción, conocidos popularmente como escombros. Pero lo más preocupante, es la abundancia de residuos peligrosos. A esto hay que añadir que uno de los vertederos está junto a una ludoteca con el riesgo que esto supone para los niños.

Como ejemplo se analizan dos zonas: la zona 1 y la zona 2:

Zona 1, Cañada Real (anejo al C.C. El Mirador): con 3 vertederos, denominados: “Frente a ludoteca”, “Trasera ludoteca” y “Cañada Real”.

“Frente a ludoteca”: se acumulan residuos de construcción y demolición, muebles, ropa y otros residuos en menor proporción.

“Trasera ludoteca”: Es llamativa la presencia de envases usados de productos químicos, con pictogramas de advertencia y por tanto se consideran residuos peligrosos (ver fotografías)

“Cañada Real”: Llama la atención la presencia de mucha ropa de vivos colores y por tanto muy visible desde la carretera, así como muebles, residuos de construcción y demolición y un gran número de luminarias y tubos fluorescentes, considerados residuos peligrosos. En la imagen de Google Earth de 2012 [2], se ve el entorno de la cañada sin apenas vertidos.

Zona 2, Francisco Suay (Villa Román IV) con una gran dispersión en el vertido, aunque nos centraremos en la zona más importante y activa con vertidos abundantes en la actualidad:

Se trata de un enorme vertedero que lleva recibiendo vertidos ilegales, sobre todo, desde 2008 cuando pincha la burbuja inmobiliaria y se paraliza el desarrollo urbanístico en esta zona, quedando un enorme solar parcialmente desmontado con numerosos accesos en automóvil y bastante discreto, debido a un pequeño montículo que evita ser visto desde la calle Francisco Suay. En resumen, un lugar que reúne óptimas condiciones para que los irresponsables arrojen todo tipo de residuos a sabiendas de que comenten una ilegalidad. Los residuos encontrados han sido:

  • Residuos de construcción y demolición
  • Muebles y electrodomésticos
  • Residuos electrónicos, especialmente monitores y televisores.
  • Aceite usado de automoción
  • Medicamentos y envases de medicamentos
  • Fitosanitarios (herbicidas e insecticidas) y envases de fitosanitarios.
  • Pinturas, y envase de pinturas, disolventes, pegamentos, productos de aislamiento e impermeabilización, productos de limpieza, etc.
  • Cadáveres de animales, con la presencia de un cadáver reciente y decapitado de un jabalí.
  • Neumáticos de gran tamaño.
  • Envases no peligrosos.

Competencias

La “Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados” recoge las competencias en cuanto a la gestión de los diferentes tipos de residuos. Se establecen en el artículo 12.

Así, corresponde a las Comunidades Autónomas la elaboración de programas planes, la autorización y vigilancia de los residuos y otras competencias en materia de gestión de residuos.

Corresponde a las Entidades Locales, la recogida y el tratamiento de residuos domésticos “El ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias”. Pudiendo asumir otras competencias si figuran en sus ordenanzas.

Corresponde a las Comunidades Autónomas la elaboración de programas planes, la autorización y vigilancia de los residuos y otras competencias en materia de gestión de residuos

Por tanto, las entidades locales, para el caso de los vertederos incontrolados, tiene competencias en la gestión de una forma u otra sobre casi todos los residuos de los vertederos. Así, puede gestionar: muebles ropa, residuos de construcción y demolición (siempre que se trate de obras menores) y aunque no tiene competencias en la gestión de residuos industriales (como los neumáticos) sí puede y debe ejercer la vigilancia, inspección y sanción.

Si echamos un vistazo en las ordenanzas municipales de medio ambiente de Cuenca vemos que:

En el artículo 14, se establece la prohibición de los vertidos incontrolados que serán sancionados. En el artículo 107, se tipifican las infracciones relacionadas con los residuos, que pueden ser leves, graves o muy graves: con sanciones (según el artículo 350) de 25.000 pesetas hasta 50.000 pesetas.

En el artículo 39, se establece la necesidad de autorización municipal para la evacuación de los residuos industriales especiales (R.I.S.) y el conocimiento del lugar de eliminación y aprovechamiento de los residuos industriales convenciones (R.I.C.) [3].

El ayuntamiento dispone en plantilla de dos técnicos con atribuciones de inspección en materia de medio ambiente. La policía local tiene plenas competencias y formación en materia de vigilancia e inicio en la tramitación de sanciones en materia de residuos de todo tipo. También es importante tramitar hasta el final dichas sanciones. Ecologistas en Acción desconoce el número de sanciones impuestas por acciones ilegales en materia de residuos, pero mucho nos tememos que son pocas a pesar de que esta organización ha realizado varias denuncias.

En cuanto a la posible actuación de la Junta en estos vertidos, el cuerpo competente, en vigilancia inspección y sanción es el de los agentes medioambientales, pero éstos (en general) no actúan en los cascos urbanos. Para el caso del vertedero de neumáticos de Albaladejito, la Junta debería haber actuado, pero no lo ha hecho, a pesar de que este vertedero existe desde hace más de una década.

Por otro lado, la Diputación de Cuenca está a punto de disolver el CONSORMA, es decir, reduce sus actuaciones en materia de gestión de residuos.

En definitiva, las administraciones se parapetan las unas en las otras, sumando su pasividad y mientras tanto los vertidos incontrolados, se mantiene o (en muchos casos) aumentan.

Punto Limpio

Las administraciones se parapetan las unas en las otras, sumando su pasividad y mientras tanto los vertidos incontrolados, se mantiene o (en muchos casos) aumentan

Uno de los asuntos más sorprendentes es que en la zona 1 y bastante cerca de la zona 2 existe un punto limpio de gestión municipal, que admite la mayor parte de los residuos encontrados en los vertederos y que facilita el servicio de forma gratuita. Esto hace sospechar que muchas personas desconocen este servicio.

Pero, por otro lado, el horario de apertura es insuficiente e inadecuado. Los fines de semana son los momentos en los que los particulares realizan la limpieza y se deshacen de los residuos, por ello es incomprensible que no esté abierto mañana y tarde los sábados, domingos y festivos, como así se expone en el reglamento municipal de 14 de mayo de 2008.

Soluciones

Para prevenir el vertido ilegal de residuos es necesario que el ayuntamiento de Cuenca y la Junta se pongan a trabajar en serio sobre este grave problema que puede tener efectos muy negativos a largo plazo. Entre las soluciones a corto plazo, cabe mencionar:

  • Limitar el acceso a las zonas de vertido. De vehículos de tracción mecánica (furgonetas, camiones y turismos). Mediante un vallado adecuado, barreras móviles, etc. Si los automóviles no pasan no pueden verter. Eso es especialmente útil para el caso de la zona 2 (Francisco Suay).
  • Ampliar el horario del punto limpio. Abriendo todos los días de la semana y los festivos. Abrir el punto limpio de la zona oeste de la ciudad de Cuenca.
  • Campañas de información y concienciación. Haciendo incidencia en la existencia de alternativas gratuitas (punto limpio), en la normativa y las sanciones de su incumplimiento.
  • Vigilancia y sanción. La policía local debe contar con más medios y efectivos, pero también de una planificación de los mandos, que tengan en cuenta las zonas de vertido en la vigilancia, con patrullas periódicas, incluidas como una más de las tareas habituales. La tramitación hasta el final de las sanciones es imprescindible.
  • Plan para la eliminación y restauración. En coordinación con la Junta de CLM: la basura llama a la basura, por ello, no solo hay que prevenir nuevos vertidos, sino que hay que eliminar los residuos de los vertederos y restaurar el entorno (incluyendo la retirada del suelo contaminado) que permita un uso recreativo para personas y mascotas. Existe un plan de clausura de la Junta que debe ser aprovechado por la corporación de Cuenca, requiriendo su participación, incluido el vertedero de neumáticos de Albaladejito.

Las recomendaciones a largo plazo para una solución definitiva de los graves problemas que generan los residuos, requieren cambios más profundos y destinados a la sociedad en general y a las administraciones competentes en planificar la gestión, es decir, la administración autonómica:

Es imprescindible un cambio en profundidad en los procesos de producción y hábitos de consumo para reducir al mínimo la generación residuos y conseguir una economía circular.

Así mismo, articular un sistema integral de gestión de residuos más eficiente que el actual. Incluido el sistema de envases ligeros Ecoembes que ha demostrado su fracaso.

Comentarios