Azul oscuro, casi plástico: El velero Diosa Maat limpia el Mediterráneo

0
24

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
24
  • Azul oscuro, casi plástico: velero Diosa Maat limpia Mediterráneo

El velero de Ecologistas en Acción zarpa este miércoles desde Cádiz rumbo a Valencia. La nueva tripulación y hasta 36 activistas surcarán el Mediterráneo en la nueva campaña de lucha contra las basuras marinas que se alargará hasta principios de octubre.

El punto caliente (hotspot en inglés) de biodiversidad que sustenta las comunidades del Mediterráneo andaluz, el Levante y la costa norte de Marruecos, se ha convertido a su vez en un foco de contaminación que está amenazando gravemente sus recursos.

Cada hora vertemos al mar 675.000 kilos de basura. De estos, entre el 60 y el 70% son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse por la acción del sol y el contacto con el oxígeno, y que nunca llega a desaparecer del todo. A nivel mundial, se usa una media de 2 millones de bolsas de plástico por minuto, las cuales terminan flotando por nuestros mares y océanos, siendo a menudo confundidas con alimento y afectando a más de la mitad de los mamíferos marinos por enredo o ingestión, según datos de la Comisión Europea.

"El plástico no desaparece, por lo que debemos impulsar la transición hacia un sistema de producción y consumo responsable y sostenible que apueste por la reducción, un sistema libre de envases de carácter tóxico, basado en el retorno en origen de envases reutilizables, donde los residuos generados se conviertan en recursos aprovechables", afirma Sara Acuña, responsable de la campaña.

Cada hora vertemos al mar 675.000 kilos de basura

A bordo del Diosa Maat y en los puertos en los que hará escala de aquí a principios de octubre, Ecologistas en Acción realizará talleres, ciclos de conferencias y actividades de sensibilización y divulgación sobre esta silenciosa amenaza. Desde la tripulación se anima a seguir el itinerario de la campaña previsto [ver recuadro] y a participar en las actividades puerto a puerto por el medio marino. "Se requiere”, continúa Acuña, "la implicación consciente de las comunidades costeras y de todas las personas como consumidoras para atajar el grave problema medioambiental que supone la proliferación de las basuras marinas en el Mediterráneo y en todos los mares y océanos”.

Ondeando el lema ’Azul oscuro, casi plástico’, el velero Diosa Maat iniciará su campaña desde el puerto deportivo de Puerto América el miércoles 20 de julio. La Línea de la Concepción (Cádiz) será la primera de las 10 paradas contempladas en el itinerario para este verano, donde, durante el fin de semana del 23 y 24 de julio, podrá visitarse el velero.

Entre las numerosas actividades planificadas encontramos un programa de verano gratuito para toda la familia en torno a las basuras marinas, con el objetivo de transportarnos a las profundidades del mar a través de limpiezas de playas y fondos, juegos como ’El gran Twister de residuos’, dinámicas participativas como ’El efecto mariposa’, talleres de reciclaje como la ‘Yincana de peces en acción” y un teatro de títeres.

El gran abanico de problemáticas del medio marino estarán recogidas en la exposición itinerante a bordo del velero ’Azul oscuro, casi plástico’, donde, además, podremos familiarizarnos con iniciativas como Banderas Negras, Clean Up The Med, la red Delphis de asistencia a varamientos o la guía ’Sin mala espina’, sobre consumo responsable de pescado y marisco. Para profundizar, podremos asistir a la gran oferta de jornadas técnicas y a los ciclos de conferencias locales, aportando una visión global e integrada del estado de nuestros mares y costas.

Oculta a nuestros ojos, el 70% de la basura marina descansa en los fondos, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Algunos tímidos avances no son ni mucho menos suficientes frente al objetivo global de reducción para 2020, por lo que Ecologistas en Acción considera decisivo el papel que desempeñará una ciudadanía informada y exigente para impulsar la transición hacia un modelo basado en políticas públicas más sostenibles y saludables en materia de residuos.

Comentarios