Ecolec señala al reciclaje de RAEE como pieza necesaria en la lucha contra el cambio climático

0
  • Ecolec señala al reciclaje RAEE como pieza necesaria lucha cambio climático
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, perteneciente a la ONU, ha lanzado este mes un estudio que evidencia efectos sin precedentes e irreversibles como fenómenos meteorológicos extremos, o el aumento de las temperaturas medias.
  • El correcto tratamiento de los dispositivos electrónicos, cuando finaliza su vida útil, permite una producción sostenible y evita la liberación de gases contaminantes y la quema de combustibles fósiles necesarios para la fabricación de nuevos aparatos.

Sobre la Entidad

Ecolec
La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan el sector de fabricantes e importados de grandes y pequeños electrodomésticos.

Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), quiere poner sobre la mesa la importancia del reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) como una pieza necesaria en la lucha contra el Cambio Climático. El último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), perteneciente a la ONU, pone el foco en las evidencias existentes de los efectos que el Cambio Climático está efectuando sobre el Planeta como fenómenos meteorológicos extremos, o el aumento de las temperaturas medias. Los científicos señalan en el estudio que estos efectos no encuentran precedentes en la historia y, en muchos casos, pueden resultar irreversibles.

La investigación ha contado con la participación de 234 expertos, pertenecientes a 66 países, que no han dudado en señalar a los gases de efecto invernadero como el principal causante del Cambio Climático. Estos gases se producen cuando se queman los combustibles fósiles con el objetivo de generar energía. En este sentido, Fundación Ecolec considera esencial el tratamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos, cuando finaliza su vida útil, para que sus componentes puedan reutilizar en la fabricación de nuevos dispositivos. Muchos de estos materiales, como el oro, el paladio, o el estaño, se tienen que extraer directamente de la Naturaleza, utilizando recursos como gas, carbón o petróleo, con la consiguiente liberación de sustancias absolutamente dañinas para el Medio Ambiente.

Precisamente, el informe Global E-Waste Monitor 2020, también realizado por Naciones Unidas, señaló que, durante 2019, se liberaron a la atmósfera unas 98 toneladas de equivales de CO2 procedentes de dispositivos electrónicos que no fueron tratados correctamente. Una cifra que equivale al 0,3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y que seguirá aumentando exponencialmente en los próximos años, dado el aumento en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos.

“Hay muchas evidencias que demuestra que el reciclaje de nuestros RAEE es esencial. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros. También podemos ver que para fabricar un ordenador se necesita, de media, 1.500 litros de agua, 5.300 KWh de energía, 240 kg de combustibles fósiles y 22 kg de otros químicos”, ha recalcado Luis Moreno, director general de la organización. Además, ha querido hacer especial hincapié en que “las consecuencias de no reciclar correctamente nuestros aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar se agravan en aquellos puntos del Planeta donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos sociales”.

Por este motivo, Fundación Ecolec considera que el informe realizado por el IPCC es una demostración de que la lucha contra el Cambio Climático no puede esperar y necesita la cooperación de todos los agentes que forman la cadena para transformar el modelo de producción actual y hacer frente así a esta gran amenaza.

Comentarios