Arranca la #GreenWeek18 en Málaga con un llamamiento a la ciudadanía para reciclar RAEE

0
  • Arranca #GreenWeek18 Málaga llamamiento ciudadanía reciclar RAEE
  • La campaña ya cuenta con el primer punto de información situado en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Málaga
  • La presentación ha contado con la presencia de Raúl Jiménez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga
  • Ecolec aumentó la recogida en la ciudad de Málaga un 67% en el último año pasando de gestionar 1.778 toneladas en 2016 a las 2.976 toneladas de 2017

Sobre la Entidad

Ecolec
La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan el sector de fabricantes e importados de grandes y pequeños electrodomésticos.

La Fundación Ecolec ha arrancado la #GreenWeek18 en Málaga con la instalación del primer punto informativo en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales al que se sumarán otros situados en Córdoba, Granada, Ibiza, León y Sevilla. El Ayuntamiento de Málaga, colaborador de la campaña, ha acogido dicha presentación que ha contado con la presencia de Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, Raúl Jiménez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento malagueño y Carlos Bejarano, secretario general de FAEL, entre otros.

El director general de Ecolec, Luis Moreno, ha indicado que la campaña “pretende visibilizar, de cara a la ciudadanía, donde desprenderse de estos residuos”. También ha señalado que “poco a poco las cosas se van haciendo cada vez mejor respecto al reciclaje de RAEE si bien existe margen de mejora”. Moreno ha finalizado su intervención poniendo en valor los datos que arrojó el pasado año la provincia malagueña donde Ecolec pasó de gestionar 3.105,10 toneladas de RAEE en 2016 a 4.665,99 (un 50% más). En la ciudad de Málaga se pasó de 1.778,09 toneladas a 2.976,40 (un 67% más). En Andalucía ECOLEC ha gestionado en 2017 más de 17.000.000 kg de RAEE, representando un incremento de casi el 28%.

Por su parte Raúl Jiménez ha hecho “un llamamiento a la ciudadanía para que recicle su viejos aparatos eléctricos y electrónicos al igual que reciclamos el vidrio o los envases”.

Bajo el eslogan “Esta primavera, renuévate y recicla”, la campaña busca incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente

Esta primavera, renuévate y recicla

Bajo el eslogan “Esta primavera, renuévate y recicla”, la campaña busca incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente. En palabras de Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación ECOLEC, “con esta segunda edición pretendemos reforzar la concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía, ampliando en esta ocasión el abanico a otras capitales españolas, sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos acerca a la economía circular”.

En este sentido, durante la #GreenWeek18 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso más de 60 comercios de proximidad adheridos a la campaña que se localizan en las seis capitales que participan en esta segunda edición. A estos hay que sumar los puntos informativos que se habilitarán durante la campaña a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña.

Sorteo de cheques-regalo y eventos

Para premiar la participación ciudadanía, la #GreenWeek18 sorteará entre todos los que participen entregando sus residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, 18 cheques regalos por un valor de 100 euros que serán canjeables en la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico, de tal manera que también se refuerza al comercio de proximidad implicado en el reciclaje.

Por último, y como elemento central de la campaña, entre el 16 y el 23 de marzo, se celebrarán distintos eventos en el centro de Córdoba, Granada, Ibiza, Málaga y Sevilla. Estos espacios dispondrán de dos educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por las carpas así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso además de material informativo sobre la campaña.

1 kilo=1 árbol

La Fundación Ecolec cree firmemente en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta segunda edición de la #GreenWeek18 se llevará a cabo la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural.

100 millones de kilos anuales de RAAE

La Fundación ECOLEC se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados. Esta cantidad, recogida durante el año 2017, supera en aproximadamente un 14% a las toneladas gestionadas en 2016, reforzando de esta manera su posición de liderazgo en el sector de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Nota: en la foto de izquierda a derecha, Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, Raúl Jiménez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, y Carlos Bejerano, secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y otros equipamientos del hogar (FAEL)

Toda la información sobre #GreenWeek18 se encuentra en la web: www.renuevateyrecicla.com

Comentarios