Más de 150 personas debaten sobre gestión de residuos en Valencia

0
  • Más 150 personas debaten gestión residuos Valencia
  • Durante el acto se han analizado los modelos de recogida selectiva y las herramientas para la gestión eficiente de residuos municipales.
  • En la inauguración de la jornada han intervenido representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y de Ecoembes.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Más de 150 asistentes se han dado cita en una jornada sobre gestión de residuos celebrada en Valencia de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Entre otros temas, en la jornada se han analizado los modelos de recogida selectiva y las herramientas para la gestión eficiente de residuos municipales, a la vez que se han dado a conocer los casos de éxito en esta materia y los retos a los se enfrenta el sector.

La inauguración de la jornada ha venido dada de mano de representantes de las partes organizadoras. Así, han intervenido José Vicente Miró, subdirector general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana; Vicent Gil, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Durante el acto de presentación, Ángel Hervella ha destacado el papel que Ecoembes ha venido desempeñando junto con las entidades locales durante los últimos 20 años en materia de concienciación ciudadana y reciclaje. En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de “estos espacios de trabajo, diálogo e intercambio de ideas y experiencias porque nos motivan a continuar trabajando y mejorando”. Hervella también ha hecho referencia a los dos principales retos a los que el sector tiene que hacer frente: la implantación de la economía circular y las directivas europeas para el reciclaje de residuos municipales, entre los que se encuentran los envases domésticos. Con respecto a esto, el representante de Ecoembes ha declarado que “las administraciones locales suponen una palanca para la consecución de los objetivos previstos en la Unión Europea y juegan un importante papel como motor de inversión y apuesta por la innovación”.

Otro de los temas que se han abordado durante el día de hoy ha sido el Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha a finales de 2016 entre Ecoembes y la Generalitat Valenciana con el fin de mejorar la recogida selectiva en esta Comunidad.

Por su parte, Vicent Gil ha hablado acerca de “la importancia de los municipios como auténticos impulsores para el desarrollo efectivo de la economía circular”. El secretario de la FVMP ha recalcado que la transparencia en la gestión de residuos, la innovación y la concienciación y sensibilización ciudadana son imprescindibles para consolidar el camino hacia la consecución de una verdadera economía circular.

El reciclaje en la Comunidad Valenciana

Los datos de reciclaje en la Comunidad Valenciana muestran el compromiso de los valencianos con el medio ambiente. Así, en 2016 cada valenciano depositó 8,8 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 11,4 kg en el azul (envases de papel y cartón). Resultado de ello es que, durante ese año, se reciclaron en la Comunidad 154.785 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. Esta cifra, a falta de datos definitivos, habría vuelto a crecer en 2017: un 5,5% en el caso de los envases del contenedor amarillo y cerca de un 3% en el caso de los del contenedor azul.

Estos datos concuerdan con las principales conclusiones del “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios valencianos, que cuentan con 3 cubos de media para llevar a cabo esta labor. Este estudio también destaca el especial compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años. Un 69% afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (96,4%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (67,2%) y la mayor concienciación colectiva (52,6%) son sus principales motivaciones.

Comentarios