El ecodiseño reduce 34.000 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en España

0
  • ecodiseño reduce 34.000 toneladas materias primas fabricación envases España
  • Entre 2015 y 2017, las empresas han puesto en marcha 6.451 medidas de prevención para reducir el impacto medioambiental de los envases.
  • El 52% de las medidas han estado encaminadas a la reducción del peso de los envases, empleando menos materia prima en su fabricación, seguidas de aquellas destinadas al rediseño.
  • Estos resultados se enmarcan dentro del VI Plan de Prevención de Ecoembes, en el que han participado más de 2.100 compañías que ponen envases en el mercado español, de las que el 61% son pymes.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El 80% del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño, y es en este punto del proceso donde las compañías han dado grandes pasos en su camino hacia la economía circular. Según los datos del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España, las medidas de ecodiseño aplicadas durante este periodo han conseguido evitar la emisión de 152.421 toneladas de CO2 a la atmósfera.

A lo largo de estos dos años, las 2.179 compañías que han participado, de las cuales un 61% son pymes, han puesto en marcha 6.451 medidas, dirigidas principalmente a la reducción del peso de los envases (52%), pero también enfocadas al rediseño (10%), a la reducción de su impacto ambiental (10%), la eliminación de elementos de su composición (8%) o el fomento de la reutilización de los envases (4%).

El 80% del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño

De hecho, el ecodiseño ha logrado reducir 34.652 toneladas de materias primas en la fabricación de envases. Unos datos que se traducen en un ahorro energético de 1.308.909 MWh y de 22.745.269 m3 de agua. Este compromiso ha logrado limitar aún más el impacto de los envases sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Así, el ecodiseño, al igual que el reciclaje, se posiciona como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático.

Prueba de ello es que, desde que Ecoembes comenzara con sus Planes de Prevención en 1999, el peso de los envases ha disminuido en un 17,9%. Por ejemplo, las botellas PET de 1,5L son actualmente un 18% más ligeras, los botes HDPE de 100ml de los yogures, un 21%, mientras que las latas de aluminio de 330ml de bebidas refrescantes, un 18%.

“Los resultados del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) son un fiel reflejo de lo que representa en nuestro país los principios de economía circular y, en concreto, la apuesta por la reducción y la prevención de residuos. El mayor impacto ambiental de un envase se da en su fase de diseño, de ahí que sea tan importante el compromiso de las empresas en esta materia. Un esfuerzo que contribuye al cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, pero también como medida de transformación social”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Innovación al servicio del ecodiseño de envases

La apuesta de Ecoembes por la economía circular se ha materializado también este año en TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular en Europa. Localizado en La Rioja, ha convertido a la región en un laboratorio de experimentación a escala real centrado en el estudio de los envases del futuro y el ecodiseño, entre otras actividades.

El nuevo centro de innovación de Ecoembes nace con el objetivo de estudiar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas en relación al reciclado de envases. Y entre ellas destacan proyectos como Ecoimpact, una herramienta destinada a evaluar la efectividad de los envases diseñados para disminuir la huella ambiental.

Comentarios