Convocada la V edición del concurso de fotografía Upcycling: cerrando el círculo

0
  • Convocada V edición concurso fotografía Upcycling: cerrando círculo
  • El objetivo de esta iniciativa es concienciar al ciudadano sobre la necesidad de un cambio hacia un modelo de consumo más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
  • En esta quinta edición se presenta una nueva categoría de ‘Fotografía Infantil’, dirigida a niños de entre 10 y 14 años.
  • El plazo de presentación de las candidaturas comienza el 2 de octubre y finaliza el 10 de noviembre de 2017.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, la firma de moda Ecoalf y EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, convocan la V edición del Concurso de Fotografía Upcycling: cerrando el círculo. Esta iniciativa tiene como objetivo integrar hábitos sostenibles, como el reciclaje, en el día a día de las personas y mostrar la importancia de preservar el medio ambiente para el futuro del planeta.

Esta quinta edición girará en torno al concepto de economía circular, un modelo que trata de imitar a la naturaleza, en la que todo se aprovecha y se da un nuevo valor a aquello que parece inservible. Asimismo, apuesta por reducir, reutilizar, reparar y reciclar como pilares básicos sobre los que construir un desarrollo social, ambiental y económico, sostenible a largo plazo.

En este sentido, el certamen impulsado por Ecoembes, Ecoalf y EFTI premiará aquellas fotografías que ejemplifiquen de manera positiva y emocional el concepto de economía circular y que promuevan  que cada vez más personas comprendan en qué consiste este modelo.  

Para esta edición se han convocado tres categorías, abiertas tanto a profesionales de la fotografía como a aficionados. En la categoría de ‘Fotografía’, cada participante podrá presentar un máximo de tres imágenes, que deberán ser originales y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso. En total, se seleccionarán tres finalistas, que obtendrán una beca formativa valorada en 1.000 euros. Además, el ganador y el segundo finalista recibirán un premio en metálico de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

El certamen premiará aquellas fotografías que ejemplifiquen de manera positiva y emocional el concepto de economía circular y que promuevan  que cada vez más personas comprendan en qué consiste este modelo

Al igual que en la pasada edición, Upcycling contará también con la categoría de ‘Instagram’, donde los interesados en participar podrán compartir tantas fotografías como deseen a través del hashtag #ConcursoUpcycling. En el caso de esta categoría, el jurado escogerá al ganador, que recibirá un Smartphone, así como 1.000 euros en formación. Además, los autores de las dos fotografías  más votadas por los usuarios de esta red social serán premiados también con un beca formativa de 1.000 euros.

Por otro lado, este año se ha incluido como novedad la categoría de ‘Fotografía Infantil’, dirigida a niños de entre 10 y 14 años. Al igual que en la categoría de ‘Fotografía’, los concursantes deberán presentar un máximo de tres fotografías realizadas sin la ayuda de ningún adulto. En este caso, tanto el ganador como los finalistas recibirán una cámara fotográfica instantánea con diferentes accesorios valorados en 200, 150 y 100 euros, respectivamente.

Las candidaturas podrán presentarse desde el 2 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2017 y serán evaluadas por un jurado compuesto por grandes profesionales de la fotografía, junto con miembros de las tres entidades organizadoras. Los premios se fallarán antes del 15 de diciembre de 2017 y tras el fallo, las fotografías ganadoras y finalistas se exhibirán en una exposición itinerante que comenzará en Madrid y que recorrerá varias ciudades españolas.

Toda la información relativa a la quinta edición de Upcycling puede consultarse en la web de Efti, www.efti.es, dentro de la sección ‘Concursos’.

“Para asegurar el futuro del planeta debemos dirigirnos hacia un modelo de economía circular, que busque convertir los residuos en recursos para darles una ‘segunda vida’. Para lograrlo, los ciudadanos deben comprender su importancia, y proyectos como Upcycling nos ayudan a través del arte de la fotografía a mostrar de forma cercana, sencilla  y visual la importancia del cuidado del medio ambiente”, afirma Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

“Cada día es más evidente la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente. Todos desde nuestro día a día necesitamos concienciarnos de la importancia de llevar a cabo todas las acciones posibles que puedan ayudar a este cuidado. La fotografía tiene el poder de llegar rápida y fácilmente a todos, enviando nuestros mensajes de optimismo hacia el futuro con Upcycling”, Jose Luis Amores, director de EFTI.

“Upcycling, a través de la fotografía, pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclaje en un momento donde se están consumiendo los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”,  Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF.

Upcycling cumple con esta edición su quinto aniversario demostrando, con más de 1.700 participaciones durante los años anteriores, que la fotografía es una excelente vía para trasladar valores a la sociedad. Los trabajos ganadores de las pasadas ediciones pueden verse en la web de Ecoembes.

Comentarios