La moda reciclada abrirá la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

1
  • moda reciclada abrirá Mercedes Benz Fashion Week Madrid
  • Los Jardines de Cecilio Rodríguez acogerán el desfile de la colección que María Clè Leal ha confeccionado con tejidos elaborados con material reciclado como vencedora del certamen El Laboratorio.
  • La marca Etxaburu, ganadora en la categoría de “Complementos”, presentará su propuesta de calzado reciclado, mientras que alumnos de las principales escuelas de diseño de moda darán a conocer sus proyectos de innovación.
  • Durante toda la semana, Ecoembes estará presente en el Cibelespacio como colaborador medioambiental con la campaña Outfits for recycling, así como con diversos  puntos de reciclaje.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, será la encargada de abrir la próxima edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Será el próximo día 14 de septiembre en una jornada que aunará moda y sostenibilidad.

Los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro, son el escenario escogido para presentar las colecciones vencedoras de El Laboratorio, el certamen con el que Ecoembes promueve la innovación y la sostenibilidad dentro del sector de la moda. Esta iniciativa, pionera en España, comenzó en el año 2015, cuando Moisés Nieto se alzó como ganador de la primera edición del certamen y subió por primera vez el reciclaje a la pasarela.

En esta ocasión, María Clè Leal se ha convertido en la ganadora de la categoría de “Moda” con Cristalinos, una colección confeccionada en un 80% con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados, principalmente, botellas de plástico. Así, la diseñadora vasca ha creado una propuesta atemporal repleta de guiños a su tierra, Álava, sus costumbres, sus experiencias, recuerdos y tradiciones. Siluetas amplias y despegadas del cuerpo, bolsillos invisibles y cintas que caen de los extremos protagonizan una colección elaborada con una paleta de color muy sobria y con la que María Clè Leal demuestra que moda y reciclaje pueden ir de la mano.    

Asimismo, se presentará la colección ganadora en la categoría de “Complementos”, una de las novedades que presentaba este año el certamen. La firma de calzado Etxaburu se proclamó vencedora con Better Than Ever, elaborada en un 90% a partir de materiales reciclados y fabricada 100% en España. En concreto, las piezas se han realizado a partir de madera recuperada de derribos y restos de podas, además de metacrilato, un plástico menos contaminante y más fácil de reciclar.

Por otro lado, los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED), la Institución Artística de Enseñanza (IADE) y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) presentarán sus propias creaciones, resultado de un proyecto de investigación y experimentación con este tipo de tejidos. Un proyecto con el que Ecoembes ha querido dar a conocer la versatilidad de estos nuevos materiales a los jóvenes talentos que determinarán las tendencias del mañana.

Ecoembes, colaborador medioambiental de MBFWM

Además de inaugurar esta edición de MBFWM, Ecoembes estará presente durante toda la semana en la principal pasarela de nuestro país como colaborador medioambiental. En este sentido, pondrá en marcha la campaña Outfits for recycling, con la que se pretende evidenciar que cualquier look, aunque sea informal o incluso descuidado, no es un impedimento para separar los envases adecuadamente y bajar a la calle para depositarlos en el contenedor adecuado. Para ello, se emplearán divertidas imágenes de gran formato ubicadas estratégicamente en puntos de reciclaje, que irán acompañadas por lemas como “Hay modelos y modelos a seguir. La diferencia es reciclar” o “Tener estilo es como reciclar, pura actitud”. Esta acción será completada con la colocación de vinilos que vinculen el ámbito de la moda y el cuidado del medio ambiente en varios espacios del recinto.

Asimismo, y con el objetivo de alcanzar el mayor nivel de implicación en materia de reciclaje, Ecoembes instalará varias papeleras amarillas (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón) para que el público asistente pueda reciclar sus residuos.

“Con esta iniciativa, queremos mostrar de forma tangible y estética todo lo que podemos conseguir  gracias al esfuerzo diario que los ciudadanos realizan al separar los envases en los contenedores amarillos y azules. La innovación ya nos permite elaborar tejidos muy versátiles a partir del reciclaje y crear colecciones tan bonitas como las propuestas de María Clè Leal o Etxaburu. Hoy, la moda sostenible no es una tendencia, sino una forma necesaria de entender el mundo”, explica Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Comentarios