"1 m2 por la naturaleza" recoge más de 30 toneladas de basura de los espacios naturales de España

0
  • "1 m2 naturaleza" recoge más 30 toneladas basura espacios naturales España
  • La acción ha contado con más de 175 batidas de limpieza en tierra firme y con siete recogidas submarinas. En total, han participado cerca de 5.000 personas en todo el país.
  • Las próximas acciones conjuntas impulsadas por SEO/Birdlife y Ecoembes en el marco del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’contribuirán al desarrollo de metodología y herramientas para incrementar el conocimiento sobre el littering.
  • En el marco del proyecto LIBERA también se pondrán en marcha iniciativas educativas de concienciación, así como el apadrinamiento de entornos naturales para asegurar su conservación.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

La campaña ‘1 m2 por la naturaleza’ ha resultado todo un éxito. Gracias a la labor desinteresada de las cerca de 5.000 personas que han participado en esta iniciativa impulsada por SEO/Birdlife y Ecoembes en el marco del proyecto 'LIBERA', naturaleza sin basura’, se han logrado recoger más de 30 toneladas de basura de los espacios naturales terrestres, fluviales y marinos de 48 provincias españolas.

Las batidas de limpieza en tierra firme (incluye también playas y ríos) se han desarrollado en más de 175 puntos de gran valor ecológico de nuestro país. En total, se han recogido más de 3.300 bolsas con más de 30 toneladas de basura, lo que supone una media de 176 kg en cada punto. Además, las limpiezas de fondos marinos, con las que se sumaron al proyecto Vigilantes Marinos,  tuvieron lugar en siete puntos del litoral epañol y como resultado se recuperaron nueve toneladas de basura depositadas bajo el mar y que, desde la superficie, resultaban imperceptibles.

Por tipo de ecosistema, la mayor parte de estas recogidas colaborativas (36%) han tenido lugar en humedales (ríos, embalses, lagos), bosques (28%) y paisajes de litoral como costas y playas (25%). Pero ‘1m2 por la naturaleza’ también ha estado presente con batidas en espacios naturales de alta montaña (4%), praderas (3%) y otros entornos (4%).

A través de la participación ciudadana, se ha conseguido visibilizar una problemática tan importante como es el abandono de basura en los espacios naturales de nuestro país

“Esto solo ha sido el comienzo. LIBERA es participación ciudadana, es ciencia y es educación ambiental. Con esta iniciativa, buscamos ampliar la información que tenemos sobre el littering, generar concienciación en la sociedad y favorecer la acción ciudadana. Nuestro objetivo es claro y ambicioso: encaminarnos hacia un futuro de residuos cero, en el que la basura sea siempre un recurso. Tenemos que cambiar el modelo y liberar, así, nuestros campos, playas y ríos de basura que nunca debió estar ahí”, comenta Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife,  que se ha mostrado muy ilusionada con el futuro del proyecto.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, señala que “con 1m2 por la naturaleza hemos conseguido mostrar cómo, con la colaboración por bandera, podemos liberar de basura nuestros espacios naturales. Aunque sabemos que este es el primer paso del largo camino que todavía nos queda por recorrer, desde Ecoembes vamos a estar presentes para recordar a la ciudadanía su importante papel en la conservación de nuestros ecosistemas”.

LIBERA, un proyecto para generar conocimiento sobre el littering

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ ha sido el punto de partida del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’. A través de la participación ciudadana, se ha conseguido visibilizar una problemática tan importante como es el abandono de basura en los espacios naturales de nuestro país. Por este motivo, las próximas acciones impulsadas por SEO/Birdlife y Ecoembes contribuirán al desarrollo de metodología y herramientas que permitan incrementar el conocimiento sobre este problema en los diferentes ecosistemas.

De la mano de entidades con gran experiencia en la recogida de información en entornos naturales, como Vertidos Cero, KAI Marine, o la Cátedra Relec, se realizarán estudios sobre las causas, motivos, emplazamiento y consecuencias del abandono de basura en los ecosistemas terrestres, marinos y fluviales con el objetivo de poder atajar el problema desde el origen.

En el caso de la basura en el ecosistema playa y mar, el próximo mes de septiembre se desarrollará un estudio de las basuras flotantes en aguas marinas, así como otro para la caracterización de aquellas que se encuentren en fondos someros (buceadores), profundos (pescadores) y playas.

La concesión del apadrinamiento incluirá también asesoramiento continuado y un encuentro en el que ambas entidades ampliarán el conocimiento de los asistentes sobre el littering

En cuanto al ámbito terrestre, en el mes de diciembre se programarán recogidas a lo largo de una semana en diferentes puntos de nuestro país, a fin de determinar la tipología de los materiales que se depositan en este tipo de espacios. Además, Paisaje Limpio está creando una aplicación para facilitar la recogida a personas sin experiencia, que incluirá una metodología común a nivel europeo.  

Finalmente, respecto al abandono de basura en las cuencas fluviales, se está ya realizando el  seguimiento de tres ríos durante un período de un año, con el objetivo de cuantificar los flotantes que se puedan encontrar en su superficie. En marzo de 2018 se realizará una batida cualitativa para determinar las basuras depositadas en los ríos españoles.

Fomentar la movilización de la ciudadanía

La movilización ciudadana continuará siendo un pilar clave dentro de LIBERA. Así, se realizarán apadrinamientos de entornos naturales para fomentar su conservación. Para ello, se convocarán 50 ayudas a nivel nacional para que los grupos de voluntarios que así lo deseen puedan solicitar el apadrinamiento de un espacio natural.

Asimismo, la concesión del apadrinamiento incluirá también asesoramiento continuado y un encuentro en el que ambas entidades ampliarán el conocimiento de los asistentes sobre el littering.

Prevención a través de la educación

Además de la movilización y el conocimiento, el tercer eje del proyecto de SEO/Birdlife y Ecoembes es la prevención. Para ello, LIBERA desarrollará iniciativas educativas de concienciación. Así, para sensibilizar a los escolares respecto al problema del abandono de basuras en entornos naturales se prevé el desarrollo de contenidos específicos con los que concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas. 

Comentarios