España recicla 1,3 millones de toneladas de envases en 2016, un 4% más que el año anteior

0
  • España recicla 1,3 millones toneladas envases 2016, 4% más que año anteior
  • Este resultado supone un 4% más que en 2015 y el ahorro de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • La organización cumple hoy 20 años cuidando del medio ambiente a través del reciclaje.
  • Los envases domésticos, que representan el 8% del total de los residuos urbanos, se sitúan un año más como los que más se reciclan en España.
  • A nivel regional, los navarros son los ciudadanos que más kilogramos han aportado por habitante tanto al contenedor amarillo como al azul. 

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

La ciudadanía de nuestro país está cada vez más concienciada con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje. De acuerdo con los datos aportados por esta entidad, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Un resultado que eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

Una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas.

El reciclaje de envases no sería posible sin el compromiso de todos los ciudadanos

Este trabajo colaborativo también se refleja en los datos por tipo de materiales. Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico recuperados el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.

Un modelo con el ciudadano en el centro

El reciclaje de envases no sería posible sin el compromiso de todos los ciudadanos. Durante 2016 cada habitante depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente.  O lo que es lo mismo, se depositó una media de 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el azul.

Un compromiso que también se materializa a nivel regional. Los ciudadanos de Navarra, por ejemplo, son los que más kg han aportado por habitante en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab). Le siguen los madrileños (20,4 kg/hab) y los baleares (18,8 kg/hab). En el caso del contenedor azul, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son de nuevo los navarros (38,6 kg/hab), mientras que los baleares (32,4 kg/hab) y los vascos (31,6 kg/hab) se sitúan a continuación.

Esto ha sido posible gracias a que Ecoembes ha facilitado al ciudadano el reciclaje tanto dentro como fuera del hogar. Por un lado, y gracias a la labor conjunta que desarrolla con los más de 8.000 municipios con los que colabora, en 2016 se ha incrementado en 14.782 unidades la red de contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española.

Los ciudadanos de Navarra, por ejemplo, son los que más kg han aportado por habitante en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab)

Por otro, en 2016 Ecoembes ha trabajado para la promoción de un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos, contando con más de 1.600 puntos de recogida. En este sentido, también se ha iniciado un piloto en 550 establecimientos del canal HORECA.

“Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente. Un compromiso que no hubiese alcanzado estos datos si no estuviéramos interiorizando en nuestro día a día los principales valores de la economía circular. Por este motivo, tenemos que seguir trabajando en este sentido para reforzar un modelo en el que el reciclaje rodea permanentemente al ciudadano para trabajar por la sostenibilidad. Veinte años que deben tener una continuidad, ya que representamos un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, más de 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Beneficios ambientales a través de la colaboración

El trabajo realizado por Ecoembes va más allá, ya que tiene un impacto directo en nuestro entorno. A través del reciclaje de envases se consiguió el año pasado en España un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Asimismo, ha permitido reducir durante 2016 nuestro impacto en el entorno natural ayudando a mantener el aire limpio, evitando la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, el ahorro de 7 millones de megavatios, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles,  así como  el ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Avanzando en la apuesta por la innovación y la educación

En 2016 se ha incrementado en 14.782 unidades la red de contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española

Ecoembes mantiene su apuesta por la innovación como pilar básico de su estrategia. El mejor ejemplo es la creación de ‘TheCircularLab', el primer laboratorio de economía circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado y que se inaugurará el próximo 17 de mayo. Este centro estará situado en La Rioja y conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años. Además, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de incubadoras en red.

Otro aspecto clave es la educación. En este sentido, se puso en marcha la “Red de Colegios EducaEnEco” para impulsar el reciclaje implicando a 122.358 participantes entre escolares, personal docente y no docente y AMPAS de 698 colegios, en los que se entregaron 21.842 puntos de reciclaje. Además, se creó un plan de trabajo que se llevará a cabo entre 2017 y 2020 para que el medio ambiente esté presente en el currículum escolar.

La preocupación por el abandono de residuos ha estado muy presente en las acciones a lo largo de 2016. En este sentido se trabajó desde la prevención y la sensibilización en más de 112 limpiezas y con más de 163 formaciones.

Todo este trabajo y todos estos resultados han sido posibles gracias a una inversión de 437 millones de euros y a un esfuerzo por mejorar de forma constante la eficiencia del modelo que ha hecho posible que un año más Ecoembes mantenga las tarifas del Punto Verde que afrontan las empresas adheridas a su sistema.

A través del reciclaje de envases se consiguió el año pasado en España un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas

Veinte años cuidando del medio ambiente

Ecoembes ha presentado sus resultados de 2016 coincidiendo con la celebración de su 20º aniversario. El modelo que representa esta entidad tuvo su origen a raíz de la aprobación el 25 de abril de 1997 de la Ley de Envases.

A lo largo de estos veinte años de trabajo, el sistema ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacían las políticas medioambientales a nivel nacional e internacional, poniendo a disposición de la sociedad herramientas innovadoras que han introducido a nuestro país en la senda de la economía circular y convirtiendo al reciclaje en un hábito cotidiano e imprescindible para el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, en estas dos décadas de trabajo de Ecoembes de la mano con 46 millones de ciudadanos, 8.000  ayuntamientos y más de 12.000 empresas se han ahorrado 17,7 millones de toneladas de CO2, 33,6 millones de megavatios, 428 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone casi el 20% del consumo total de agua en España durante 2016.

Comentarios