Ecoembes apuesta por la innovación desde la perspectiva de sostenibilidad en la XI Cumbre de Cotec

0
  • Ecoembes apuesta innovación perspectiva sostenibilidad XI Cumbre Cotec
  • S.M. el Rey Don Felipe VI ha presidido este acto, que también ha contado con la presencia de los jefes de Estado de Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa.
  • A la jornada también han asistido el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha participado en la XI Cumbre de Cotec Europa, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Real del Pardo.

Bajo el lema Innovando para una Economía Circular en Europa, la cita, presidida por S.M. el Rey Don Felipe VI, ha reunido a los jefes de Estado de Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa, y ha contado, además, con la participación del  comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; responsables de Medio Ambiente de comunidades autónomas españolas; así como más de un centenar de empresarios interesados en la economía circular.

Durante su intervención, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha querido resaltar la importancia de la innovación en el nuevo paradigma que constituye la economía circular. Ha incidido en la necesidad de dejar atrás un modelo basado en producir-usar-tirar para dar paso a un modelo que se basa “en el aporte de valor ambiental, social y económico”. “En Ecoembes entendemos la economía lineal como algo del pasado. Queremos implicar a las personas y a las organizaciones en este nuevo paradigma, porque sin innovación no hay evolución”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado el papel que proyectos como TheCircularLab, un centro de investigación y desarrollo español –pionero en Europa-, tienen para alcanzar este fin. Se trata de un laboratorio de innovación tecnológica y social en el que se estudiarán, probarán y desarrollarán las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Con sede en La Rioja, estará activo en primavera de este año y convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

Según Óscar Martín, “en este espacio queremos, además de seguir promoviendo el comportamiento responsable, maridar la investigación basada en la innovación y los nuevos proyectos para definir el envase del futuro y conocer al detalle todo su ciclo de vida minimizando así la extracción de nuevas materias primas en un mundo finito”.  

Esta iniciativa, que conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años, se enmarca en el plan Ecoembes INNOVA, la gran apuesta de Ecoembes por implantar procesos de innovación en todo el ciclo del envase: desde su ecodiseño, basado en la capacidad de encontrar en los recursos renovables su fuente de abastecimiento,  hasta su recogida de manera selectiva y posterior reciclaje para crear nuevas materias primas. Un objetivo para el que cuentan con la colaboración de más de 50 universidades, centros tecnológicos y emprendedores.

Además, ha recordado la importancia de inculcar los buenos hábitos en materia de reciclaje y cuidado del entorno desde niños, haciendo referencia a la apuesta de Ecoembes por la educación, “EducaEnEco”, con el que se alcanza los 650.000 alumnos y cuyo fin último es la introducción de una asignatura específica de educación ambiental en el currículo escolar.

Comentarios