En marcha un proyecto de reciclaje para establecimientos de hostelería en Valdizarbe

0
20
  • marcha proyecto reciclaje establecimientos hostelería Valdizarbe
  • Con esta iniciativa se pretende favorecer la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.
20

La Mancomunidad de Valdizarbe y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos en España, han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros dirigido a los establecimientos del Canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) del municipio.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva de envases de los distintos municipios pertenecientes a la entidad local. La presentación ha tenido lugar esta mañana de la mano de Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Óscar Rubio, responsable de Residuos y Medio Ambiente de la Mancomunidad, y Ana Rodríguez, técnico de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

El proyecto se desarrolla en diferentes zonas de los municipios que conforman la comunidad y se articula en diferentes fases. En primer lugar, se registraron las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que precisan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

Se están realizando formaciones dirigidas a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los desechos

Una vez se han adherido, ambas entidades han gestionado los cubos necesarios que, posteriormente, se ha entregado a los establecimientos. También se han revisado los contenedores que están a pie de calle corroborando su ubicación y que cumplen con las características idóneas para facilitar el depósito de los residuos que han sido separados previamente. En este sentido, se han distribuido 189 cubos en los establecimientos y 22 contenedores en sus inmediaciones.

Tras este reparto, se están realizando formaciones dirigidas a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los desechos. Además, se han facilitado diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se ha entregado a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora.

“El cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio… El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y por ello, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”, asegura Ana Rodríguez, técnico de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

En opinión de Sabina García, presidenta de la Mancomunidad, “la única manera de profundizar y ampliar las cantidades recogidas en los comercios hosteleros es por medio de la sensibilización y la facilitación para la recogida selectiva en los mismos locales donde se genera”.

Hacía un futuro más sostenible

Los navarros cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana, en 2015 se reciclaron en la Comunidad 20.361 toneladas de envases, un 6,5% más que el año anterior.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 14.076 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99% de los navarros tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

Aunque todavía queda camino por recorrer, el compromiso de los navarros es firme. En este sentido, el 76,3% asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). De hecho, los domicilios de la región cuentan actualmente con una media de más de tres cubos (3,5). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.

Comentarios