Cataluña promueve el ecodiseño y la prevención de residuos de envases

0
  • Cataluña promueve ecodiseño y prevención residuos envases
  • Se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes para determinar y supervisar los acuerdos específicos a desarrollar cada año

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

La Agencia de Residuos de Cataluña y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en Españacolaboran para promover el ecodiseño y la prevención de residuos de envases. El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, y el consejero delegado de ECOEMBES, Óscar Martín, han firmado un acuerdo que busca mejorar la conciencia de los ciudadanos, así como de los agentes públicos y privados sobre la necesidad de reducir la generación de residuos de envases.

Además, el convenio tiene como objetivo incidir en la necesidad de trabajar en el estudio del ecodiseño de los envases, así como los sistemas de envasado, de cara a reducir la generación, facilitando su reutilización y reciclado. Por ello, ambas organizaciones promoverán acciones para mostrar la importancia que tiene el ecodiseño y la prevención para reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida. Asimismo, se fomentará la innovación y el conocimiento de la reciclabilidad de los envases y de la utilización de materiales reciclados en la producción de envases a los diferentes agentes de la cadena de valor del envase.

La ARC y ECOEMBES ya han colaborado conjuntamente en los últimos años, en proyectos como la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el European Clean Up Day o proyectos piloto de ecodiseño de envases en sectores concretos como es el de la comida rápida.

El convenio tiene como objetivo incidir en la necesidad de trabajar en el estudio del ecodiseño de los envases, así como los sistemas de envasado, de cara a reducir la generación, facilitando su reutilización y reciclado

Comisión de seguimiento

Con el fin de determinar y supervisar los acuerdos específicos a desarrollar cada año, se constituirá una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes. Este órgano, de carácter operativo, se reunirá como mínimo dos veces al año. Una para hacer balance de los proyectos ejecutados en el año anterior y para tirar los proyectos aprobados para el año en curso; y, una segunda, para hacer el seguimiento de los proyectos en marcha y para definir los proyectos del siguiente año y trabajar en la identificación de proveedores y presupuestos asociados a cada proyecto.

En relación a estas tareas, se elaborará una hoja de ruta anual, donde constará la descripción de cada acción a desarrollar conjuntamente como consecuencia de los acuerdos tomados y la aportación económica de Ecoembes cada acción. También se elaborará un balance anual de la colaboración ya efectuada, donde constará la descripción de las acciones desarrolladas y el balance final con la aportación de ambas partes a las diferentes acciones.

La prevención de residuos y el ecodiseño, ejes básicos

Dentro de la gestión de residuos, la prevención es la primera prioridad en la jerarquía europea. En este sentido, la Agencia de Residuos de Cataluña trabaja bajo el nuevo programa de gestión de residuos y recursos - PRECAT20 -, que se encuentra actualmente en fase de aprobación, para avanzar en el ámbito de la prevención de los residuos y el ecodiseño de los productos.

Por otra parte el Gobierno aprobó en 2015 la Estrategia de Impulso a la economía verde y la economía circular, herramienta que promueve la sostenibilidad como eje estratégico para lograr la recuperación económica, mejorar la competitividad, crear empleo y reducir los riesgos ambientales. Ese mismo año, también se aprobó la Estrategia Catalana de Ecodiseño, que pretende alcanzar el objetivo de una economía competitiva y sostenible en el tiempo aprovechando las herramientas e instrumentos que permitan generar productos y servicios de calidad, eficientes, adecuados para el su uso, y socialmente responsables. Para ello, el ecodiseño incorpora criterios ambientales con el objetivo de lograr productos más sostenibles, más seguros y menos tóxicos, empleando menos recursos y materias primas.

Apuesta firme por la innovación

Con el objetivo de impulsar el modelo de economía circular, Ecoembes se ha marcado una hoja de ruta que permita desarrollar una sociedad más sostenible en todos sus ámbitos. En lo relativo al ecodiseño, la entidad va a continuar trabajando mano a mano con las empresas para alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases en 2020, mejorar su reciclabilidad e incorporar materiales reciclados en los nuevos que se produzcan.

En este sentido, las empresas catalanas cada día toman más medidas para reducir el impacto ambiental que produce su actividad. Durante 2015, dentro del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017), un total de 488 compañías de Cataluña, de las cuales el 58% son pymes, implantaron 874 medidas de ecodiseño, 117 más que en 2012 (inicio del V Plan de Prevención). Un hecho que demuestra la importancia que tiene la prevención de cara a los valores que representa la economía circular y la implicación de las empresas.

Comentarios