El primer Laboratorio de Economía Circular de Europa se situará en Logroño

0
  • primer Laboratorio Economía Circular Europa se situará Logroño
    Presentación del Laboratorio de Economía Circular (Foto: Gobierno de la Rioja)
  • Gamarra ha mantenido una reunión de trabajo con Ecoembes, impulsora de un proyecto “que nos coloca a la vanguardia en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental”.
  • La alcaldesa destaca la dimensión económica de un proyecto con una fuerte inversión directa -10 millones en cuatro años- y que fomenta un nuevo ecosistema innovador de emprendimiento.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El Laboratorio de Economía Circular que se instalará en La Rioja, siendo el primero de estas características de Europa, estará ubicado en el Parque Municipal de Jardinería de Logroño, situado en la Pasada de Artalobos, en la carretera del Cortijo.

Así lo han anunciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro impulsora de este proyecto. Una propuesta “que se materializará en nuestra ciudad al haber sido elegida por el trabajo realizado hasta el momento en el ámbito de la sostenibilidad; una labor que con este centro se completará, situándonos a la vanguardia en este modelo de sociedad responsable con el medio ambiente”.

Unos principios que tienen también una dimensión económica, no solo por la importante inversión directa que va a realizar Ecoembes -10 millones de euros en cuatro años con 40 puestos de trabajo y 200 indirectos a través de incubadoras en red- sino por fomentar un nuevo concepto empresarial, un nuevo ámbito de negocio que está favoreciendo el emprendimiento y la creación de startup.

En este camino, “las ciudades y sus administraciones tenemos mucho que decir" -ha señalado Gamarra-. "Hemos pasado de ayuntamientos prestadores de servicios a representar un papel diferente como generadores de actividad económica y empleo y lo estamos haciendo de la mano de la Innovación que es mucho más que utilizar la tecnología”.

Logroño se ofrece así como “laboratorio urbano” -”una de las virtudes de las ciudades de tamaño medio como la nuestra, en la que se pueden aplicar y testar nuevos procesos con gran capacidad transformadora siendo experiencias que posteriormente puedan ser trasladadas a otros lugares”- para impulsar las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, cerrando el círculo de vida útil de los productos.

"Con este Laboratorio de Economía Circular, desde Ecoembes perseguimos liderar la innovación en los envases y su posterior reciclado para mejorar toda su cadena de valor"

Como ha señalado Óscar Martín, “con este Laboratorio de Economía Circular, desde Ecoembes perseguimos liderar la innovación en los envases y su posterior reciclado para mejorar toda su cadena de valor. Se trata de un proyecto pionero en Europa, que posicionará a La Rioja como un referente en esta materia ya que se trata de una región con un importante tejido tecnológico y un ratio de innovación muy por encima de la media nacional. Además, tanto los ciudadanos, como las administraciones públicas y las empresas son conscientes de la urgente necesidad de un cambio hacia un modelo basado en la ecología colaborativa, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente”.

Nuestra ciudad -ha afirmado la alcaldesa de Logroño- “cuenta ya con sensibilidad para ello. Llevamos mucho tiempo siendo ejemplares en reciclaje, en extensión de zonas verdes, en calidad del aire; en ciudadanos proactivos, concienciados en la necesidad de proteger el planeta que habitamos”. Las cifras así lo avalan, los logroñeses recogemos un 14 por ciento más de envases que la media española y también un 78 por ciento más de papel.

Logroño es una ciudad con un alto bienestar, “y queremos seguir siéndolo en un mundo con mayor movilidad, en el que vamos a poder elegir dónde vivir y las ciudades van a competir por ser las elegidas. Logroño quiere ser elegida como modelo de calidad de vida y como ecosistema económico de innovación”.

Colaboración y optimización de recursos

Como han informado los responsables de Ecoembes, el Laboratorio de Economía Circular estará activo en la próxima primavera. Se localizará en el Parque Municipal de Jardinería, “en un ejemplo de colaboración público-privada, que está también en la esencia de las ciudades innovadoras y sostenibles que optimizan los recursos ya existentes”, ha señalado Gamarra.

El laboratorio nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas vinculadas con el ámbito de actuación de Ecoembes en el marco de la economía circular, un nuevo paradigma que deja de lado la actitud de coger, fabricar y tirar, sustituyéndola por un concepto real de reducir, usar, reutilizar y reciclar. La actividad del centro permitirá que la ciudad sirva como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, área en la que el ecodiseño jugará un papel fundamental ya que busca mejorar su reciclabilidad y sostenibilidad. También se potenciará la importancia del “smart waste” con el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías.

Por otro lado, en él se invitará a la reflexión sobre el consumo responsable y se investigará en nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas. Asimismo, permitirá llevar a cabo una estrecha colaboración entre las administraciones públicas y los ciudadanos, fruto de la cual se desarrollará una transformación hacia la sociedad del reciclado a través del emprendimiento verde.

Comentarios