Mikel Erentxun realizará una colaboración con la Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura

0
  • Mikel Erentxun realizará colaboración Orquesta Instrumentos reciclados Cateura
  • La orquesta está formada por niños y jóvenes procedentes del barrio aledaño al vertedero de Cateura en Paraguay, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho.
  • El concierto tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 20:00 h. en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal y contará con la colaboración del Orfeón Donostiarra.
  • Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El cantautor Mikel Erentxun realizará una colaboración especial, con dos temas, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal junto con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que por primera vez recala en Donosti de la mano de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases. La orquesta hará una gira solidaria estas Navidades y ofrecerá un concierto en la capital guipuzcoana el 2 de enero a las 20:00 horas. Con esta actuación, en la que además se contará con la participación especial del Orfeón Donostiarra, se pretende aunar cultura, educación y reciclaje.

Se trata de una agrupación musical formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro. 

Con esta visita, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades. No sólo a través de los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos y caja de cereales, entre otros residuos, con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, saxofones…), sino que también está dando la oportunidad a estos jóvenes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

El reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, ayuda a crear segundas oportunidades

Las entradas ya pueden adquirirse en la página web del Auditorio (www.kursaal.eus), en el portal www.entradas.com o en la web de entradas del Diario Vasco (www.entradas.diariovasco.com).

La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. En este sentido, gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad pasada, se han podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

Comentarios