¿Qué pueden hacer los ciudadanos contra las basuras marinas?

0
161
  • El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas de CONAMA, del que Ecoembes forma parte, tiene como objetivo mostrar la importancia de la colaboración ciudadana para reducir este problema global.
  • La apuesta por la ciencia ciudadana, la adopción de hábitos de consumo responsable, la educación y la responsabilidad son algunos de los puntos clave que aborda el Decálogo.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.
161

El abandono de residuos es un grave problema que está presente en numerosas costas españolas. Consciente de ello, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha participado en la creación del “Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas”. Este documento, elaborado en el seno del Grupo de Trabajo de Basuras Marinas de CONAMA, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana para evitar este problema global.

El Decálogo se ha presentado de la mano de Pilar Zorzo, presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente 2016. El texto cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ambientales, administraciones, entidades del tercer sector, pescadores y empresas

El documento recoge una serie de consejos, dirigidos a los ciudadanos, que ayudan a mantener playas, costas y océanos limpios. Uno de los puntos clave es la apuesta por la ciencia ciudadana, a través de la cual se puede ampliar, de forma sencilla, el conocimiento sobre las basuras marinas. Además, hace hincapié en la adopción de hábitos de consumo responsable en los que se aplique la Regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), así como la responsabilidad de cada uno con los residuos que genera. La educación y la concienciación ambiental son otras de las cuestiones que se abordan.

Todos los años llegan a los mares y océanos cerca de 10 millones de toneladas de basura, generando un gran problema medioambiental

“Todos los años llegan a los mares y océanos cerca de 10 millones de toneladas de basura generando un gran problema medioambiental que no podemos dejar que continúe. Es por ello que en Ecoembes ponemos todos nuestros esfuerzos y participamos en este tipo de iniciativas que contribuyen a concienciar a la sociedad y a evitar que nuestros mares sigan siendo contaminados”, ha afirmado Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes.

Tras la presentación los asistentes han podido participar en una innovadora actividad en la que se ha explicado como cualquier ciudadano puede contribuir a la ciencia de forma sencilla, recogiendo datos que ayuden a conocer mejor el problema de las basuras marinas. Para ello, los participantes han recorrido las calles aledañas del Congreso “atrapado” los residuos que han ido encontrando e identificándolos a través de una herramienta de ciencia ciudadana que han podido descargar en sus móviles.

Más tarde, ha tenido lugar un taller de inteligencia colectiva en el que se ha reflexionado sobre los consejos del Decálogo y sobre cómo facilitar su aplicación y difusión entre los ciudadanos.

#ReciclaconamaR, una apuesta por el conocimiento del problema de las basuras marinas

A lo largo de la semana se han llevado a cabo diferentes actividades de la mano de Ecoembes y la Fundación Biodiversidad en el Espacio Ecoembes del Congreso. Entre ellas ha destacado el programa dirigido a emprendedores para impulsar ideas en el ámbito de la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, #ReciclaconamaR. Así, las sesiones se han desarrollado a través de herramientas y metodologías innovadoras, dinámicas de co-construcción y casos de éxito inspiracionales. De esta manera, los participantes han podido dar solución a diferentes retos que se les han planteado para mejorar la prevención y el reciclaje de las basuras marinas y la sostenibilidad en ferias y congresos.

El Espacio también ha contado con la participación de dos miembros de la Red Emprendeverde. Ramón Llonch, fundador de Artlantique, y Fernando Astorqui, director técnico de Urgarbi, han dado a conocer su actividad y sus motivaciones a la hora de desarrollar proyectos en el ámbito de las basuras marinas. Además, han explicado las dificultades, retos y oportunidades que ofrece contribuir a fomentar la economía verde. En este sentido, también se han presentado seis proyectos que han sido beneficiarios de la convocatoria de lucha contra las basuras marinas de Ecoembes y la Fundación Biodiversidad.

Durante el Congreso los asistentes han podido disfrutar de diferentes exposiciones que han mostrado las segundas oportunidades que ofrece el reciclaje de envases. Así ha quedado reflejado con la colección cápsula de moda sostenible Ecoembes by Moisés Nieto, elaborada con un 80% de tejidos fabricados con materiales reciclados. También han estado presentes las obras que componen Mare Plasticum, todas ellas realizadas con basuras marinas de las playas de Galicia, y una exposición sobre experiencias innovadoras de “emprendedores verdes”.

Por otro lado, la artista Rosa Montesa realizó una demostración de reciclaje creativo en directo con envases de Ecoembes y materiales recogidos en CONAMA. Por su parte, el grupo de percusión Toom Pack, que utiliza instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados, amenizó la tarde del miércoles a la vez que ayudó a concienciar de la importancia del reciclaje al público.

“Para nosotros ha sido un honor participar en esta edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente ayudando a contribuir al conocimiento de los asistentes sobre la importancia que tiene la prevención de residuos y el reciclaje para el cuidado del entorno”, ha concluido Begoña de Benito.

Comentarios