"La Música del Reciclaje" une la inclusión social y la música con el reciclaje

0
  • " Música Reciclaje" une inclusión social y música reciclaje
  • El objetivo de la jornada ha sido valorar la trayectoria del medio centenar de niños participantes en este proyecto social durante su segundo curso académico y establecer las líneas de trabajo para el próximo año.
  • El proyecto busca dar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social en España a través de la música, el reciclaje y la formación en valores.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

S.M la Reina Doña Sofía ha presidido la reunión anual del Comité Protector de “La Música del Reciclaje”, iniciativa social en la que participa como Presidenta de Honor desde el año 2014. Los principales objetivos de esta jornada han sido valorar la trayectoria de los casi 50 niños que participan, durante su segundo año en el proyecto, y establecer las líneas para el próximo curso.

“La Música del reciclaje” nace de la mano de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y cuenta con el apoyo incondicional de la Fundación Reina Sofía. Con este proyecto se busca dar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social en España a través de la música, formándoles en valores y ayudándoles en su superación personal. Asimismo, pretende concienciarles de la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente a través de la construcción y utilización de instrumentos creados a partir de elementos reciclados, lo que hace especial a esta singular orquesta.

Además de Doña Sofía, en la reunión han estado presentes varios miembros del comité entre los que se encuentran Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; o Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores y Pablo Munguía, en representación de María Iturriaga, directora ejecutiva del Campus de Valencia de la Universidad de Berklee. También han asistido, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes; Virginia Cortés, secretaría del Comité Protector; Víctor Gil, director pedagógico y musical del proyecto; y Fernando Solar, luthier encargado de la fabricación de los instrumentos. Asimismo, entre los miembros de este comité se encuentran María Franco, presidenta de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, e Inma Shara, directora de orquesta y compositora, que no han podido estar presentes.

Tras dos años los niños, que han recibido una formación continuada de instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya forman una orquesta consolidada y cuentan con más de 30 instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados. En el último curso han participado en el concierto que la Orquesta Cateura ofreció por Navidad y han tocado sus piezas en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y en una audición de fin de curso que celebraron el pasado mes de junio. Su siguiente actuación será el 4 de enero en el concierto navideño que cada año ofrece la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), la cual es fuente de inspiración de este proyecto.

El objetivo marcado para el próximo año es dar un paso más y hacer que los niños protagonicen un mayor número de actuaciones en solitario. Además, se completará su formación con charlas y asistencia a conciertos de índole profesional para mostrarles dónde pueden llegar si persisten en conseguir su meta.

“La educación es un pilar fundamental para la formación de quienes construirán la sociedad del mañana. En Ecoembes hemos puesto todo nuestro empeño en este proyecto porque queremos ofrecer una segunda oportunidad a aquellos niños que viven una situación difícil en su vida. Estamos muy orgullosos de poder ver como los pequeños evolucionan y se superan cada día en el ámbito personal y musical”, aseguraÓscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Comentarios