En marcha 'El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes', el certamen que sube el reciclaje a la pasarela

0
  • marcha ' Laboratorio MFSHOW by Ecoembes', certamen que sube reciclaje pasarela
  • El certamen tiene como objetivo subir el reciclaje a la pasarela y mostrar las infinitas posibilidades que tiene la separación de residuos y su posterior reciclaje.
  • Diseños masculinos y una categoría dedicada a los complementos son las principales novedades de esta edición.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y MFSHOW anunciaron la puesta en marcha de la segunda edición de El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes. Un certamen que subió en febrero de este año por primera vez el reciclaje a la pasarela, mostrando a la sociedad y al sector de la moda las posibilidades y la versatilidad de las telas fabricadas a partir de materiales reciclados, fomentando así un consumo responsable y transmitiendo la importancia que tiene separar los residuos y su posterior reciclaje en el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto busca nuevos talentos, jóvenes diseñadores y firmas que estén interesados en crear nuevas colecciones que respeten y cuiden nuestro planeta. Se podrán presentar al certamen aquellos diseñadores que cuenten con una experiencia de al menos 3 años y un mínimo de 4 colecciones realizadas y producidas. Los ganadores serán seleccionados por un jurado profesional y tendrán la posibilidad de materializar su idea y exponerla en la edición de la pasarela MFSHOW de febrero de 2017.

En esta edición destacan dos novedades que permitirán mostrar de forma más global lo que el reciclaje puede aportar a la moda. En primer lugar, se introduce una nueva categoría de “Complementos” en la que las piezas deberán estar diseñadas con un 90% de tejidos elaborados a partir de materiales reciclados para optar al premio. Por otro lado, en la ya conocida categoría “Colección Cápsula” se requiere que, como mínimo, el 30% de la propuesta esté dedicada a diseños masculinos y en su totalidad se emplee un 80% de tejidos procedentes de materiales reciclados. “Este proyecto trata de explorar y experimentar con las posibilidades que nos ofrece la unión de moda y reciclaje, de crear y seducir desde una conciencia ambiental y una apuesta clara por formas de consumo más responsable. Era necesario dar este paso y acercar también la moda masculina- cada vez más importante y con más seguidores- y el segmento de los complementos al reciclaje”, comentó Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes subió en febrero de este año por primera vez el reciclaje a la pasarela

La creatividad en la adaptación de los materiales, la originalidad y la coherencia de la propuesta son algunos de los factores que el jurado tendrá en cuenta a lo hora de elegir a los ganadores, que se darán a conocer durante el mes de octubre.

Los interesados podrán formalizar su candidatura hasta el próximo 17 de octubre en la siguiente dirección. Todos los requisitos pueden consultarse en las bases del concurso, alojadas en las páginas web de Ecoembes y MFSHOW.

El año pasado fue el joven diseñador Moisés Nieto el que deslumbró al jurado con su propuesta. Ecoembes by Moisés Nieto es una colección inspirada en el equilibrio entre la conciencia medioambiental y la creatividad donde las siluetas sixties son el hilo conductor de la creación. Parte de las piezas de esta colección cápsula se han producido en edición limitada y están disponibles para su compra en la Tienda Ecoembes que hay disponible en la web de MFSHOW. Todo el dinero que se recaude con la venta irá destinado al apoyo de los proyectos que la ONG SEO Birdlife tiene en marcha en España para la conservación y la divulgación de las aves y la naturaleza.

La formación como camino hacia la moda responsable

Además del certamen, las organizaciones presentaron el resto de iniciativas que desarrollarán durante los próximos meses para fomentar la moda sostenible y en las que la educación y la formación, como pilares básicos en la transmisión de valores medioambientales, adquieren protagonismo. En este sentido, en esta nueva etapa de MFSHOW by Ecoembes, se va a desarrollar un proyecto de mecenazgo dirigido a las escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa permitirá a sus alumnos crear una colección a partir de materiales reciclados y así darles la oportunidad de trabajar y conocer tejidos innovadores para que luego puedan utilizar en su futura carrera profesional. “ Creemos de verdad en el enorme potencial y recorrido que tiene la moda sostenible, y por eso queremos que desde el principio de su formación los futuros diseñadores conozcan y experimenten con este tipo de tejidos para que puedan incorporarlos de forma natural a sus creaciones”, afirma Nieves Rey.

Como primera toma de contacto con los estudiantes, en el marco de la pasarela que se está celebrando estos días en el Museo del Traje, se ha organizado un taller gratuito de la mano del diseñador Rubén Gómez que permite a los estudiantes comprobar la calidad y la versatilidad de los tejidos provenientes de materiales reciclados como el PET.

Fomentar el debate y el intercambio de ideas

Por segundo año consecutivo tendrá lugar La Comunidad un evento que sirve de punto de encuentro a profesionales e interesados en el mundo de la moda. En él podrán compartir ideas y analizar los beneficios de la aplicación de la innovación para hacer este sector más sostenible. Para ello, se contará con la presencia de diferentes personalidades de la industria textil, el diseño, la innovación, el cuidado del medio ambiente o el ámbito editorial.

“Nuestro objetivo con este proyecto es mostrar a través de la moda las enormes posibilidades que ofrece el reciclaje. Además, con esta iniciativa queremos fomentar la innovación y la sostenibilidad en un sector tan importante en nuestro país como es la moda. Buscamos diseñadores que nos inspiren y nos muestren con su creatividad la belleza que puede alcanzar el reciclaje y que den respuesta a una sociedad que consume cada vez de forma más responsable”, asegura la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Comentarios