Vuelve Upcycling, el concurso de fotografía que traslada el reciclaje a las salas de exposiciones

0
14
  • Vuelve Upcycling, concurso fotografía que traslada reciclaje salas exposiciones
  • El objetivo final es concienciar a la población sobre la necesidad de reforzar su compromiso con el reciclaje de cara al cuidado del medio ambiente.
  • En esta cuarta edición se presenta una nueva modalidad que apuesta por la participación a través de la red social Instagram.
  • El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 9 de octubre de 2016.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.
14

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, convoca junto a Ecoalf y Efti, Centro Internacional  de Fotografía y Cine, la IV Edición del Concurso de Fotografía Upcycling. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la belleza del reciclaje y concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar el entorno en el que vivirán las generaciones futuras. Todo ello, a través de imágenes comprometidas y emocionales que conecten con el ciudadano.

Como novedad, este año se ha sumado la categoría “Instagram” que permitirá a los participantes concursar con sus creaciones a través de esta red social. Los principales requisitos para que las imágenes exhibidas sean válidas son el uso del hastag #ConcursoUpcycling en la descripción de la publicación y que el perfil del autor sea público.

Upcycling es una iniciativa dirigida tanto profesionales de la fotografía como a aficionados, siempre que tengan más de 18 años. En la categoría “Fotografía” se pueden presentar hasta un máximo de tres imágenes. En total, se seleccionarán tres finalistas que obtendrán una beca formativa por valor de 1.000 euros y el ganador y el segundo finalista recibirán un premio en metálico de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

En cuanto a los ganadores de la red social, se establecen dos tipos de premiados. En primer lugar, la mejor fotografía seleccionada por el jurado será premiada con 1.000 euros en metálico y una formación por el mismo valor. En segundo lugar, las dos publicaciones más votadas por los usuarios recibirán el mismo premio en formación que el resto de los ganadores.

Todas las creaciones en ambas categorías deben ser originales y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

Upcycling es una iniciativa dirigida tanto profesionales de la fotografía como a aficionados

Los premios se fallarán antes del 20 de octubre de 2016 y todas las candidaturas serán evaluadas por un jurado compuesto por prestigiosos profesionales de la materia y miembros de las entidades organizadoras, Ecoembes, Ecoalf y Efti. Tras el veredicto, las fotografías de los ganadores, así como las de los finalistas y seleccionados, se exhibirán en una exposición itinerante que comenzará en Madrid y visitará varias ciudades españolas.

Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, afirma que “con esta iniciativa queremos mostrar de forma positiva la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del medio ambiente. En Ecoembes también creemos que una imagen vale más que mil palabras y es por ello que apostamos por las fotografías para transmitir este mensaje tan importante para la el futuro de la sociedad”.

Jose Luis Amores, Director de Efti nos indica que “un año más, todos los aficionados y profesionales de la fotografía tienen la oportunidad de participar con sus imágenes como muestra de su apoyo unánime hacia el reciclaje, como un elemento indispensable en el cuidado del medio ambiente. Estamos seguros que en esta nueva edición, se volverá a superar la participación de años anteriores”.  

Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, afirma que "mediante este proyecto somos capaces de concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje en nuestras vidas y para nuestro futuro. Apostamos por iniciativas como esta ya que forma parte del mundo Ecoalf, en el cual comunicamos de diferentes maneras lo importante que es tener a nuestro planeta en cuenta".

Concurso de Fotografía “Upcycling”

En sus tres primeras ediciones Upcycling ha contado con la participación de más de 1.100 fotografías que demuestran una gran concienciación por parte de la sociedad con el cuidado del medio ambiente.

Por el jurado han pasado profesionales como Ouka Leele, fotógrafa española que cuenta con numerosos galardones como el Premio Nacional de Fotografía (2005), Carlos de Andrés, fotoperiodista y reportero documental, ganador de una treintena de concursos y becas, y Pedro Armestre, fotógrafo medioambiental que ha realizado exposiciones internacionales.

Además, este concurso también ha sido apoyado por personalidades de la talla de Miguel Bosé, que formó parte del jurado de la II Edición, Nuria Roca, Jesús Calleja o Rudy Fernández.

La información relativa a la cuarta edición de Upcycling puede consultarse en la web de Efti, así como las bases legales y el formulario de preinscripción.

Comentarios