Internos de tres centros penitenciarios de Sevilla finalizan su formación en gestión de residuos

0
  • Internos tres centros penitenciarios Sevilla finalizan formación gestión residuos

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) han clausurado hoy el curso de gestión de residuos dirigido a personas en riesgo de exclusión social en Sevilla. Esta edición ha contado con la participación de 15 internos de los centros penitenciarios Sevilla I, Sevilla II y del Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa. Enmarcado en el programa “Reciclar para Cambiar Vidas”, tiene el objetivo de capacitar a los participantes ofreciéndoles una formación teórica completa y una experiencia laboral donde han podido desarrollar los conocimientos adquiridos.

El acto ha sido presidido por Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, Fernando Martinez, director General de Calidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y Francisco Ariza, director de Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes. También ha contado con la participación de Mercedes Moreno, directora del CIS Jiménez de Asúa, quien se ha encargado de la apertura.

Los alumnos han tenido la oportunidad de recibir un total de 260 horas lectivas. En primer lugar, 180 horas de conocimientos teóricos sobre gestión y tratamiento de residuos que, posteriormente, pusieron en práctica en empresas del sector. El proyecto, cofinanciado por Ecoembes y el Fondo Social Europeo, ha contado con la colaboración de varias empresas como Banales I, Abonos Orgánicos de Sevilla e Irmasol Andalucía, entre otras.

Durante el acto se ha hecho entrega de los diplomas a los participantes. Rafael Jiménez, alumno del programa, que ha contado su experiencia, afirma que “esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para nosotros. Las clases y prácticas formativas en empresas, nos han permitido reincorporarnos al mundo laboral ofreciéndonos una gran oportunidad para trabajar en un sector con futuro”. Por su parte, Ariza afirma que “en Ecoembes vamos más allá de nuestra responsabilidad medioambiental. Queremos contribuir para solucionar los problemas sociales desde lo que sabemos hacer mejor: reciclar y colaborar”.

Tras la realización de las prácticas, los alumnos del CIS han comenzado la búsqueda activa de empleo a través del programa SAL, desarrollado por TPFE. Por el momento, tres de los participantes que han recibido el curso formativo han encontrado un empleo en empresas del sector de los residuos, Banales I y Abonos Orgánicos de Sevilla. De esta manera se verifica la efectividad del curso, sirviendo de motivación a futuros participantes.

“Reciclando para salvar vidas”

Este programa se enmarca dentro de la estrategia de RSC de Ecoembes y de su compromiso con la sociedad y, especialmente, con los colectivos más vulnerables.

Nace con el objetivo de ofrecer a personas en riesgo de exclusión social una formación completa en gestión y tratamiento de residuos y una experiencia de prácticas laborales, a través de una amplia red de empresas colaboradoras. Así, se favorece a su reincorporación al mercado laboral, concretamente en el sector verde.

Para llevar a cabo este proyecto Ecoembes colabora con la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo que distribuye el programa formativo en los centros penitenciarios y de integración social. Esta formación se centra en la capacitación profesional en el sector de los residuos y en el desarrollo de habilidades para mejorar la integración en la sociedad, construyendo una base para un futuro mejor.

Durante las dos primeras ediciones en 2014 y 2015 se han formado a más de 1.500 personas de 48 centros penitenciarios y cuatro centros de integración social y fundaciones. De éstos últimos, han llevado a cabo prácticas laborales 115 participantes de los que 41 de ellas ya han conseguido un empleo. Además, se han creado 139 puestos de trabajo internos en los centros penitenciarios donde los alumnos pueden desarrollar los conocimientos teóricos adquiridos en la formación.

A lo largo de 2016 está prevista la formación teórica de más de 800 personas y el desarrollo de prácticas en empresas a más de 50.

Comentarios