Ecoembes y Ayuntamiento de Palencia presentan “Oportunidades” para impulsar el reciclaje

0
  • Ecoembes y Ayuntamiento Palencia presentan “Oportunidades” impulsar reciclaje

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y el Ayuntamiento de Palencia han puesto en marcha hoy la campaña “Oportunidades”, que finalizará el próximo domingo 19 de junio. El objetivo de la iniciativa, que comienza hoy, es recordar a los ciudadanos del municipio la importancia del reciclaje de envases domésticos en el cuidado del medio ambiente y, en particular, de los entornos naturales de uso y disfrute por todos.

Con el eslogan “Recicla más. Porque el envase que no reciclas tú, no lo reciclará nadie”, se quiere transmitir que el reciclaje va más allá del gesto de depositar los residuos en el contenedor correcto, es una oportunidad de conservar los lugares que los palentinos disfrutan cada verano. Para ello, habrá dos comandos que, apoyados por bicicletas publicitarias, recorrerán las zonas y mercados más concurridos todos los días para resolver las dudas que los ciudadanos tengan sobre reciclaje. Asimismo, se repartirán folletos y bolis entre quienes se acerquen a resolver sus dudas. Por otro lado, de jueves a domingo, se instalará una carpa informativa en la que los monitores animarán a la gente a participar en un juego didáctico y en la ruleta del reciclaje.

Durante la presentación de esta iniciativa, Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, ha querido señalar que “con este tipo de acciones queremos mostrar la importancia que tiene para el medio ambiente que depositemos los envases domésticos en el contenedor adecuado. Por ello creemos que concienciando a los palentinos, ayudaremos a conservar aún más limpio el entorno que nos rodea”.

En este sentido, los castellanoleoneses cada vez reciclan mejor. De esta forma, en 2015 se reciclaron en Castilla y León, 64.445 toneladas de envases. Este dato refleja el compromiso de los ciudadanos de la Comunidad con el medio ambiente, los cuales depositaron 10,6 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 17,3 kg en el azul (envases de papel y cartón), esta última 2,2 puntos por encima de la media española.

Precisamente cada palentino, y siempre según los datos aportados por Ecoembes, residente en la capital recicló 14,5 kilogramos de envases ligeros y 19,6 de papel y cartón durante el pasado año 2015, “lo que nos sitúa muy por encima de la media nacional, que se encuentra en el entorno de los 12,3 kilogramos en el primer caso y en 14,7 en el segundo”, indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien incidió en que, estos datos, sumados al bajo porcentaje de lo que técnicamente se denominan 'impropios', es decir, residuos que se depositan erróneamente en los contenedores destinados a envases y que perjudican la cadena de reciclado, que se encuentra en un 24,7%, también muy por debajo del máximo marcado -30%- y de la media nacional -29,9%-, “hacen que la capital esté en una muy buena situación en materia de reciclaje”.

“Estos datos son satisfactorios pero no suponen más que un impulso para seguir profundizando en esta materia mediante campañas como esta, tan importante para la mejora de la calidad de nuestro medioambiente”, aseveró el regidor palentino, ya que “tan sólo en nuestro país generamos al año más de 23 millones de toneladas de residuos, siendo el 29,8% de los cuáles envases ligeros y de papel o cartón, tan sólo por detrás de la materia orgánica -37,5%-”.

Comentarios