La Xunta de Galicia y Ecoembes promueven juntos el reciclaje de envases en el Camino de Santiago

0
10
  • Xunta Galicia y Ecoembes promueven juntos reciclaje envases Camino Santiago
  • El “Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje” es un proyecto que busca fomentar el reciclaje de envases a lo largo del recorrido del camino por esta comunidad, contribuyendo así al cuidado del entorno natural único por el que transcurre el Camino.
  • El proyecto va a trabajar de la mano con más de 130 albergues, como puntos de encuentro donde poder concienciar a los peregrinos.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.
10

La Xunta de Galicia y Ecoembes han presentado esta mañana en el albergue de San Lázaro de Santiago de Compostela “El Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje” un proyecto conjunto encaminado al fomento del reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por la comunidad y así garantizar la conservación medioambiental de la ruta.

Esta colaboración se suma a la comenzada el pasado año con la Junta de Castilla y León y supone un paso fundamental para el proyecto, ya que no sólo amplía la ruta y el número de albergues en los que poder reciclar, sino que incluye a una comunidad fundamental en el camino como es Galicia.  “Hay muchos pequeños gestos al alcance de nuestra manos que contribuyen al cuidado del medio ambiente, y separar para reciclar es uno de ellos. Además, a través de este proyecto, cobra una especial importancia al realizarse en una ruta como el Camino de Santiago: universal, y que ofrece una excelente posibilidad para extender y consolidar esta conciencia ecológica”, ha apuntado la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato.

“Para Ecoembes era fundamental que el proyecto del Camino del Reciclaje incluyese a Galicia y fuese de la mano con la Xunta, ya que esta comunidad representa el destino al que se dirigen todos los peregrinos y es el máximo exponente del Camino”, ha afirmado Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, para quien este proyecto es un claro reflejo de la a apuesta que desde la organización se hace por el cuidado del medio ambiente.

Sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente

La idea es que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta puedan tener tanto información como herramientas para poder reciclar los distintos residuos de envases que se generan durante cada etapa.

“Con este proyecto buscamos crear y aumentar la conciencia ecológica y la importancia de cuidar el medio ambiente entre los peregrinos a través del reciclaje de envases, informando y educando sobre la correcta separación y posterior depósito en los contenedores adecuados – azul y amarillo”, ha comentado Silvia Ayerbe, “Fomentar el cuidado del medio ambiente facilitando al ciudadano el reciclaje de envases en entornos de especial interés ambiental es uno de nuestros objetivos, y este proyecto nos permite sensibilizar a los peregrinos de que la única huella que de ellos debe quedar en el Camino es el recuerdo de la experiencia vivida”, ha concluido.

El Camino de Santiago, además de un trayecto espiritual, es una vía esencial para disfrutar de la naturaleza, por lo que es crucial que todos los usuarios sean conscientes de que su colaboración, en favor del medio ambiente, es imprescindible. Para conseguir este objetivo es fundamental la cooperación de los diferentes albergues que se encuentran a lo largo de los 159 km del Camino Francés a su paso por la comunidad gallega.

El papel de los albergues

Los albergues tendrán un papel fundamental al actuar como catalizador del proyecto. Los caminantes utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde depositar los envases que van generando en cada etapa. Ecoembes proveerá un total de 480 cubos, una media de cuatro por albergue - dos amarillos y dos azules, variando en función del número de plazas que tenga cada uno, y realizará una campaña formativa e informativa.

La primera de las acciones de esta campaña se llevará a cabo a partir del próximo lunes 6 de junio y consistirá en una primera visita de carácter formativa a cada uno de los más de 130 albergues colaboradores, en la que se les hará entrega de los diferentes materiales preparados para el proyecto, y que incluyen paneles explicativos, en castellano, inglés y gallego para el correcto uso de los contenedores en el que se explicará qué tipo de envase corresponde a cada uno de ellos, una guía de cómo reciclar correctamente y los kit para que entreguen a los peregrinos.

Estos albergues serán distinguidos como colaboradores y comprometidos con el reciclaje en la página web tanto de la Xunta como en la web de Ecoembes, y se les hará entrega de un vinilo acreditativo de albergue colaborador.

La actividad se desarrollará fundamentalmente durante la temporada alta (de junio a septiembre) pero se contempla que tenga recorrido a lo largo de los años.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Comentarios