Ecoembes y Cruz Roja conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades

0
  • Ecoembes y Cruz Roja conmemoran Día Mundial Medio Ambiente diversas actividades
  • Desde hoy y hasta el próximo 12 de junio, ambas entidades organizan más de un centenar de batidas de limpieza de entornos naturales.
  • De forma paralela, se realizarán más de 150 acciones de sensibilización sobre el abandono de basuras y el reciclaje de los residuos dirigidas a diferentes colectivos.
  • La iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo que ambas entidades suscribieron recientemente para impulsar la sensibilización y la educación ambiental.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y Cruz Roja Española se suman a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio. Para ello, organizarán diversas actividades que, durante más de una semana, promoverán entre la sociedad la importancia de su implicación en la protección del entorno natural. De este modo, y gracias a la coordinación por parte de unos 1.000 voluntarios de Cruz Roja, esperan llegar a un total de 13.000 personas.

Así, a partir de hoy y hasta el próximo 12 de junio, a lo largo de todo el país se llevarán a cabo más de un centenar de acciones de limpieza en diferentes espacios, como playas, ríos, caminos forestales y parques naturales, entre otros. Los participantes no sólo recogerán los residuos de estos lugares, sino que también ejercerán la “ciencia ciudadana” registrando los resultados obtenidos para contribuir a la caracterización y la monitorización de los residuos en estas zonas. Además, se repartirán kits de sensibilización entre las asambleas de Cruz Roja Española, que contendrán bolsas para cada tipo de residuo, dinamómetros y guantes de seguridad, entre otros objetos, para facilitar el trabajo de los voluntarios.

Por otro lado, se pondrán en marcha más de 150 talleres y charlas de sensibilización dirigidas tanto al público infantil como al adulto. Con ellas se pretende que tomen conciencia, de una manera lúdica y divertida, de la trascendencia que tiene su implicación en el cuidado de nuestro entorno, así como de la importancia que gestos tan sencillos como el reciclaje tienen para el planeta.

Esta iniciativa se engloba en el marco de un convenio que Ecoembes y Cruz Roja suscribieron el pasado mes y con el que buscan fomentar la educación medioambiental y combatir el abandono de basuras.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Sobre Cruz Roja Española

En Cruz Roja Española trabajamos por y para las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional, mediante acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por más de 213.000 personas voluntarias que son el motor de la organización.

Actualmente CRE trabaja en temas de medio ambiente, desde el punto de vista de las personas. Nuestro objetivo es asegurar la calidad de vida de todas las personas a través de la conservación del entorno donde viven. Un entorno degradado impide el completo desarrollo tanto físico como mental de las personas que lo habitan.

Comentarios