España recicló 1,3 millones de toneladas de envases domésticos en 2015

0
  • España recicló 1,3 millones toneladas envases domésticos 2015
  • Estas toneladas suponen que en 2015 se reciclaron un 74,8% de los envases domésticos.
  • Los envases domésticos son los residuos urbanos que más se reciclan. Ecoembes consolida así su liderazgo con una tasa de recuperación que sirve de ejemplo para otros tipos de residuos.
  • Gracias a estos resultados, se ha evitado la emisión de 1,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

Los españoles reciclamos en 2015, 1.300.339 toneladas de  envases, un 3,3% más que en 2014, lo que supone un 74,8% de los envases que generamos, que se ha conseguido gracias al compromiso de los ciudadanos y al esfuerzo de administraciones y empresas. Así se desprende de los resultados que ha presentado esta mañana, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente y coordina el reciclaje de los envases domésticos en España.

De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país, lo que consolida a la organización, que este año alcanza su mayoría de edad, como referente en esta materia y a su modelo como un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.

Las cifras de reciclaje son muy elevadas en todas las categorías de envases. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa de del 83%, 8 puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025. A estos, les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9% y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8%, ambos también 8 puntos por encima del reto planteado por Europa en 2025 respectivamente.  

“Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente. A través de un modelo basado en la colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas, hemos conseguido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020. Este hito refleja el éxito de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto”, aseguraba Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Gestos que cuidan del medio ambiente

En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió en 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de nuestros recursos naturales. Así mismo, ha permitido reducir en 2015 nuestro impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.

Además, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Así, gracias al reciclaje de envases domésticos el pasado año se ahorraron 4,6 millones de MWh, es decir, la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de m3 de agua, una cantidad que serviría para que todos los madrileños (6,4 millones de personas) se dieran una ducha diaria durante un mes. Pero los beneficios para nuestro planeta son mayores.

Un modelo de éxito gracias a la colaboración

Sin el compromiso de los ciudadanos no sería posible que los envases se reciclaran correctamente. Así, en 2015 cada habitante depositó 12,7 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kg en el azul (envases de papel y cartón).

Por regiones, los navarros son los que más kg han aportado por habitante en el contenedor amarillo, llegando a los 20,2 kg/hab. A estos les siguen de cerca los madrileños con 19,5 kg/hab y los vascos con 17,7 kg/hab. En el caso de los contenedores azules, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son los navarros (38,5 kg/hab), los baleares (31,9 kg/hab) y los vascos (31 kg/hab).

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los 8.000 municipios con los que colabora, con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 566.957 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española (13.000 más que el año anterior) y que hacen posible que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

“Desde Ecoembes somos conscientes de que el reciclaje va más allá de los hogares y también queremos estar ahí. Por eso, además de fomentar el reciclaje en casa, acompañamos al ciudadano en su día a día, con presencia en 700 espacios como recintos deportivos, universidades o eventos de ocio. Como ejemplo, solo el pasado año Ecoembes estuvo presente en 33 festivales de música de todo el país. A esto, le sumamos la recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial en más de 150.000 establecimientos, que también realizamos”, aseguraba Martín.

Además, con el objetivo de concienciar a la sociedad en valores medioambientales y el consumo responsable, en 2015 se llevaron a cabo 400 campañas de comunicación, 49 más que en 2014, así como cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a todo tipo de públicos, especialmente a los más pequeños. Especial hincapié se ha hecho también en el cuidado de los espacios naturales.

Por todo esto, y para poder poner los recursos necesarios para alcanzar la sociedad del reciclado cada año, tanto desde un punto de vista operativo como de concienciación, se invierten más de 400 millones de euros.

Apuesta por la innovación en toda la cadena

“Sin innovación no hay evolución”, sentenciaba el consejero delegado de Ecoembes, un área que forma parte intrínseca del modelo actual de reciclaje y que tiene un papel fundamental en la mejora de la eficiencia en todo el proceso. En 2015 se abrieron 29 líneas nuevas de investigación y se pusieron en marcha diferentes proyectos para optimizar la recogida, la selección y el reciclado de los residuos de envases, destacando entre ellos  la sensorización, tanto de contenedores como de vehículos, para reducir costes y emisiones. Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, España ya cuenta con 58 plantas de separación de envases automatizadas (dentro de las 95 que existen), que incorporan la última tecnología.

Otro aspecto clave fue la puesta en marcha del proyecto Ecoembes Innova, una iniciativa para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa. Un paso al frente hacia una nueva forma de innovar.

Además, la organización siguió colaborando con las empresas para que el reciclaje esté presente desde el diseño de los envases. En 2015, a través de los planes de prevención de Ecoembes, las empresas ahorraron 25.435 toneladas de materias primas gracias a la implantación de más de 3.700 medidas de ecodiseño, que en los últimos años han permitido que hoy en día los envases que consumimos sean un 17% más ligeros.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Comentarios