La conciencia ecológica española se dispara: Las tasas de reciclaje doméstico aumentan un 70%

0
  • conciencia ecológica española se dispara: tasas reciclaje doméstico aumentan 70%
  • Los que más residuos generan son los andaluces con 4.583,6 miles de toneladas al año y los que menos los riojanos con 81,4.

Sobre la Entidad

EAE Business School
EAE Business School, escuela de negocios con más de 50 años de experiencia formando directivos en programas MBA, máster y posgrado.

EAE Business School presenta el estudio Nuevos enfoques sobre la gestión de residuos, un análisis integral de la problemática de la gestión de residuos desde una triple visión: su influencia en el cambio climático, los nuevos modelos en gestión de residuos, y la relación con la logística o logística verde.

La gestión de los residuos en España

Según el informe elaborado por EAE Business School, los datos existentes hasta el momento en el campo del reciclaje son incipientes en España, sin embargo se han detectado hechos singulares en torno a aspectos cruciales como la inversión de las industrias en protección ambiental y el nivel de concienciación medioambiental de nuestros conciudadanos.

Del informe se desprende que las Comunidades Autónomas que más residuos han generado son Andalucía y Cataluña con 4.583,6 miles de toneladas y 3.680,7 mTon. respectivamente. En un segundo escalón se encuentran la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Valenciana con datos muy similares (2.502,1mTon. y 1.919,2 mTon., respectivamente); las restantes Comunidades se encuentran en menos de 1.500 mTon., destacando La Rioja como la que menos residuos genera (81.4mTon.).

En cuanto al tipo de residuo, se observa que el 60% está formado por materia orgánica (37%), envases comerciales (19%) y restos de plásticos y metal no envases (13%). Los demás residuos (escombros,  textil, maderas, etc) se encuentran en cifras muy inferiores. En cuanto a su peligrosidad, tres son los residuos peligrosos que suponen el 90%: químicos (47,30%; 233,6mTon.), sanitarios y biológicos (21,36%; 105,5mTon.) y equipos desechados (21,28%; 105,1mTon.).  Por sectores, el informe muestra que en sector servicios aquellas actividades que más residuos generan son el comercio al por menor  con un 23,82% y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio  con un 22,90%. Es llamativo observar que este volumen ha disminuido un 25% entre los años 2011 y 2013. En la construcción son los residuos minerales los que copan prácticamente la totalidad de desechos.

La conciencia popular

Según el informe elaborado por EAE Business School el nivel de concienciación de la población española ha aumentado enormemente en lo que concierne al reciclado de envases domésticos: en 1998 la cifra era del 4,8% y en 2015 ya se situaba en el 74,8%. El uso del transporte público, la separación de la basura y la reducción del gasto energético en el hogar  son aspectos que ya tiene asumidos la población española, sin embargo hay otros como tener en cuenta los aspectos medioambientales al hacer grandes compras (p. ej. viajar, construir una casa, etc) o cambiar de coche por uno más eficiente, en los que habría que hacer hincapié puesto que no se encuentran entre sus objetivos. Cabe destacar la gran sensibilización social en torno a la contaminación del aire y del agua y la poca repercusión que tienen aspectos como nuestros hábitos de consumo o la extinción de especies y sus hábitats.

Por su parte, la industria española invirtió 2.400 millones de euros en protec­ción ambiental en 2014, sobre todo la industria de manufactura (2.109 millones de euros).

Las Comunidades Autónomas que más residuos han generado son Andalucía y Cataluña con 4.583,6 miles de toneladas y 3.680,7 mTon. respectivamente

España hizo los deberes en 2015 en relación con los objetivos de reciclado establecidos por la Unión Europea. En cada uno de los cuatro tipos de residuo, España cumplió con creces, muy por encima de los niveles exigidos por el gobierno europeo: plásticos (un 63,8% logrado frente a un 22,5% exigido), papel y cartón (un 82,9% frente al 60% exigido), metales (un 83% frente al 50% exigido) y madera (un 57,9% frente a un 15% exigido).

Nuevos modelos de gestión de residuos

Actualmente se ha generalizado la tendencia en casi todas las regiones del planeta a reconocer que el reciclaje tradicional de productos no puede continuar indefinidamente y que existe una necesidad de adoptar políticas transnacionales que ayuden a crear sociedades más eficientes con recursos y técnicas menos agresivas con el entorno. En este sentido, la adopción del modelo de economía circular (EC), en la que los residuos pasan a considerarse recursos, se ha convertido en un elemento principal de las estrategias de desarrollo sostenible, aunque ciertamente no el único, a través de legislaciones/regulaciones en este sentido. EC es un término genérico que se refiere a las actividades que permiten reducir, reutilizar y reciclar materiales en los procesos de producción, distribución y de consumo. El objetivo último que persigue el modelo EC es disociar (decoupling) el crecimiento económico del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del entorno. Según indica el informe, para su implantación hacen falta el compromiso de la Administración y de los Gobiernos, crear acuerdos institucionales efectivos, innovar en este campo, la colaboración entre sectores, la evolución de los modelos lineales hacia otros circulares, crear ciclos de vida ampliados, la consideración de los distintos grupos de interés y nuevos modelos de negocio.

Para adecuar el modelo actual español a la EC, el informe elaborado por EAE Business School propone varias políticas: 1.- Buscar un equilibrio entre el marco regulatorio, los instrumentos de control, los incentivos comerciales, la adecuación de los precios y la armonización de las políticas; 2.- La mejora de la participación sectorial y de las distintas comunidades involucrando activamente al sector industrial, a los gobiernos locales, a los distintos grupos y comunidades, asociaciones, redes profesionales y ONGs; 3.- Dar difusión al conocimiento sobre EC preparando a los responsables de su puesta en marcha y utilizando ejemplos locales e internacionales de EC, pero sobre todo creando y utilizando indicadores que permitan medir los progresos; y por último 4.- Asegurando una armonización de las iniciativas transversales de la EC que relacionen a distintos sectores y ministerios y favoreciendo los programas de la administración en este aspecto.

El nivel de concienciación de la población española ha aumentado enormemente en lo que concierne al reciclado de envases domésticos: en 1998 la cifra era del 4,8% y en 2015 ya se situaba en el 74,8%

La logística verde

Por último, el estudio hace hincapié en la llamada Logística Verde, un sub-proceso integrado en la logística inversa que permite incorporar y potenciar las dimensiones ambiental y socio-económica de la actividad empresarial extendiendo  los objetivos de sostenibilidad ambiental a los proveedores integrados en la cadena de suministro. La reutilización de contenedores; el reciclado de embalajes,  el re-diseño para la minimización del consumo de materiales tanto para el embalaje como para el producto final y la utilización de materiales orientados a un impacto ambiental mínimo son aspectos de la logística verde.

La gestión de residuos sólidos urbanos

El informe muestra que la gestión de residuos sólidos urbanos, a lo largo de los diversos países de la Unión Europea, tiene un impulsor común en todos ellos: el incentivo de la fiscalidad. En paralelo, identifica la necesidad de nuevos enfoques sistémicos y soluciones tecnológicas para una efectiva gestión de estos residuos.

Conclusiones generales

En el informe hacemos referencia a la Economía Circular y reunimos algunas evidencias cualitativas relacionadas con los esfuerzos y políticas (tanto supranacionales como nacionales, locales y empresariales) relacionadas con un modelo distinto y más moderno de entender la sostenibilidad y la gestión de los residuos. La Economía Circular plantea procesos cíclicos considerando a todos los grupos e intereses de una economía y plantea alternativas al tradicional modelo lineal intentando eliminar la causa de las ineficiencias de la actividad económica global. Este modelo de Economía Circular disocia el crecimiento económico del consumo de recursos y la producción de residuos utilizando procesos de la "cuna a la cuna", ciclos de vida de productos ampliados y consideración de los distintos stakeholders” comenta Alberto Peralta, investigador del Strategic Research Center de EAE y coautor del informe.

En cuanto al tipo de residuo, se observa que el 60% está formado por materia orgánica (37%), envases comerciales (19%) y restos de plásticos y metal no envases (13%)

La solución para reducir el efecto sobre el cambio climático (por ejemplo, reduciendo las emisiones) tiene mucho que ver con el desarrollo de un sistema más eficiente de gestión de residuos, sin embargo, gran parte del  problema se deriva de una excesiva producción de los mismos” comenta Elena Búlmer, investigadora del Strategic Research Center de EAE y coautora del informe.

“Cabe resaltar que los diferenciadores de marketing y las empresas que buscan estrategias híbridas tienden a utilizar estrategias de logística verde más avanzadas para gestionar el ‘rendimiento ambiental’ de sus proveedores. En este contexto, la logística verde parece ser una forma de diferenciar los productos y servicios, y de minimizar el riesgo de pérdidas potenciales como resultado de un inadecuado ‘rendimiento ambiental’ por parte de los proveedores” afirma Iván Zamarrón, investigador del Strategic Research Center de EAE y coautor del informe.

Resumen del informe:

  • En España ha habido una reducción de prácticamente el 100%, entre 2013 y 2014, en términos de recuperación de residuos de vidrio.
  • El gasto total industrial en protección ambiental incurrido en 2014, es cercano a los 2.400 millones de euros.
  • Ha habido un incremento del 70,2% en la inversión en protección ambiental que se dio en las industrias extractivas entre 2013 y 2014 en España.
  • Las Comunidades Autónomas que más residuos generaron en 2014 son Andalucía y Cataluña con 4.583,6 miles de toneladas y 3.680,7 mTon respectivamente.
  • La Rioja es la Comunidad que menos residuos generó (81.4mTon.).
  • El 60% de los residuos está formado por materia orgánica (37%), envases comerciales (19%) y restos de plásticos y metal no envases (13%).
  • El 90% de los residuos peligrosos son químicos (47,30%; 233,6mTon.), sanitarios y biológicos (21,36%; 105,5mTon.) y equipos desechados (21,28%; 105,1mTon.)
  • Las actividades que más residuos generan son el comercio al por menor  con un 23,82% y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio  con un 22,90%. Es llamativo observar que este volumen ha disminuido un 25% entre los años 2011 y 2013.
  • En cada uno de los cuatro tipos de residuo, España cumplió muy por encima de los niveles exigidos por el gobierno europeo: plásticos (un 63,8% logrado frente a un 22,5% exigido), papel y cartón (un 82,9% frente al 60% exigido), metales (un 83% frente al 50% exigido) y madera (un 57,9% frente a un 15% exigido).
  • El reciclado de envases domésticos ha pasado del  4,8% en 1998 al 74,8%en 2015.
  • La adopción del modelo de economía circular (EC), en el que los residuos pasan a considerarse recursos, se ha convertido en un elemento principal de las estrategias de desarrollo sostenible.
  • Para la implantación de la EC hacen falta el compromiso de la Administración y de los Gobiernos, crear acuerdos institucionales efectivos, innovar, la colaboración entre sectores, la evolución de los modelos lineales hacia otros circulares, crear ciclos de vida ampliados, la consideración de los distintos grupos de interés y nuevos modelos de negocio.
  • La reutilización de contenedores; el reciclado de embalajes,  el re-diseño para la minimización del consumo de materiales tanto para el embalaje como para el producto final y la utilización de materiales orientados a un impacto ambiental mínimo son aspectos de la llamada logística verde.

La gestión de residuos sólidos urbanos, a lo largo de los diversos países de la Unión Europea, tiene un impulsor común en todos ellos: el incentivo de la fiscalidad.

Comentarios