Zamora estrena 3 nuevos camiones para la recogida selectiva de envases y papel en la provincia

0
  • Zamora estrena 3 nuevos camiones recogida selectiva envases y papel provincia
  • El Centro de Tratamiento de Residuos ha presentado los tres nuevos camiones con que se cuenta para la realización de la recogida selectiva de envases y papel en la provincia y que supone, en palabras de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, una apuesta por la modernización y la eficacia en el servicio provincial de la recogida selectiva de residuos

Sobre la Entidad

Tal y como destacó la presidenta de la institución en la presentación de los tres nuevos vehículos con los que contará el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), se favorece y se mejora la recogida selectiva de envases y de papel y cartón en la provincia ya que se multiplica el número de camiones, ya que se pasa de los dos con los que cuenta actualmente el CTR y que fueron cedidos en su día por la Diputación (además existe un tercero cedido a través de un convenio con ECOEMBES) a los cinco camiones actuales propiedad del Consorcio Provincial de Residuos con los tres nuevos presentados hoy.

El coste de los tres nuevos camiones es de 628.000 € y hay que señalar que uno de ellos es "bicompartimentado", es decir tiene compartimentos diferentes para papel y para envases por lo que se puede conseguir una recogida más eficiente ya que en un mismo viaje a pequeños municipios se puede recoger al mismo tiempo envases y papel.

Recogida selectiva desde 2016

Por su parte, el presidente del Consorcio de Tratamiento de Residuos, el vicepresidente tercero de la Diputación, Aurelio Tomás, manifestó la "satisfacción que supone el seguir mejorando el servicio de recogida selectiva, un servicio que comenzó a prestarse de forma integral en el año 2006".

El propio Aurelio Tomás fue informando de la evolución que ha tenido la recogida de residuos en la provincia y que se vio mermada por efectos de la crisis en cuanto a la cantidad de toneladas anuales recogidas, pero que, sin embargo, se ha vuelto a incrementar recientemente.

Así, explicó, que en el año 2006 se comenzó la recogida selectiva con los dos camiones existentes hasta ahora y con un total de 800 contenedores distribuidos por toda la provincia y ahora se pasa a disponer de 5 camiones y 1.500 contenedores.

Este número de contenedores se explica por el aumento a su vez en el número de localidades a las que se ha extendido la recogida selectiva. En un principio de la recogida de papel se beneficiaban los 247 ayuntamientos con un total de 302 localidades (incluidos parte de las localidades anejas) y ahora las localidades son 306, mientras que en la recogida de envases es donde se ha producido un incremento significativo, pasando de 155 municipios y 186 núcleos de población en el año 2006 a los 184 municipios y 214 localidades en la actualidad.

Envases en municipios de más de 200 habitantes

Este incremento en la recogida de envases, según manifestó el presidente del Consorcio, Aurelio Tomás, se debe a que se ha pasado a recoger en todos los municipios de más de 200 habitantes (antes se recogía selectivamente sólo en los municipios de más de 400 habitantes) o en algún otro núcleo más pequeño que por encontrarse en plena ruta, no entorpece o ralentiza la prestación del servicio.

Además, hay que señalar que en el último año se ha incorporado al servicio de recogida selectiva, la recogida puerta a puerta del papel y del cartón en los municipios de Toro y Benavente.

Respecto a la evolución global de la cantidad de residuos recogida, Aurelio Tomás, informó que el máximo anual se registró en el año 2007 con un total de 81.000 toneladas de residuos urbanos sólidos, cantidad que bajó significativamente en el período de la crisis económica para estabilizarse hacia el año 2012 y hasta la actualidad en unas 71.000 toneladas anuales.

"Esas casi 10.000 toneladas menos anuales se debe en primer lugar a que a pesar de la recuperación económica, cada vez se ha incrementado más la recogida selectiva con lo que las toneladas de envases, papel y vidrio ya no pasan a los residuos urbanos generales", señaló el presidente del Consorcio de Residuos.

De hecho, en papel se llegó a las 1.000 toneladas anuales, según Aurelio Tomás, para bajar considerablemente durante la crisis y recuperando esa cantidad en la actualidad. Lo mismo sucedió, según los datos, con los envases que se encuentra actualmente en torno a las 900 toneladas anuales.

Comentarios