La gestión y valorización de los residuos voluminosos, a debate en Valencia

0
  • gestión y valorización residuos voluminosos, debate Valencia
  • Josep Bort: «El proyecto URBANREC nos permite dar solución al tratamiento de un residuo hasta ahora desatendido y continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible de nuestros territorios»
  • La Diputación de Valencia organiza un encuentro dentro del marco del proyecto europeo URBANREC para presentar los avances de este nuevo modelo que permitirá dotar de una nueva vida útil a 20 toneladas de esta tipología de residuos

Sobre la Entidad

Diputación de Valencia
Diputación de Valencia.

La Diputación de Valencia, junto al Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la empresa Ecofrag, celebran un encuentro con la presencia de 45 expertos europeos en gestión y valorización de residuos voluminosos. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, donde ha agradecido la asistencia a todos los participantes y les ha animado para que continúen trabajando en la recuperación de los residuos y su transformación en materias primas.

Para dar una segunda vida útil a los residuos voluminosos y evitar su vertido, Urbanrec está desarrollando un nuevo modelo de gestión de residuos que permitirá recuperar 20 toneladas de residuos voluminosos en una primera fase. El objetivo de estas sesiones es analizar el desarrollo del programa y su implantación en las cuatro regiones europeas participantes.

En la actualidad, más del 60% de los residuos voluminosos no tienen salida en el mercado de materiales reciclados

Josep Bort ha incidido en que desde la corporación provincial «estamos muy satisfechos de formar parte de un proyecto tan alentador y provechoso para dar solución a una tipología de residuo desatendida hasta ahora». Para el responsable del Área de Medio Ambiente, este constituye «un proyecto ejemplar, tanto por el objeto como por las sinergias establecidas entre administraciones, empresas y los institutos tecnológicos», el cual «nos está permitiendo cumplir el objetivo de avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestros territorios», ha destacado.

Este proyecto, financiado con Fondos Europeos dentro del programa Horizonte 2020, desarrollará un nuevo modelo eficaz de gestión de residuos que se implantará en los municipios de cuatro regiones europeas, entre las que se encuentra la demarcación de València. Este sistema se centra en la optimización de los procesos de recogida, la reutilización y el desarrollo de nuevos sistemas de tratamiento, para conseguir la valorización de los residuos y su transformación en materias primas de calidad y con un alto valor añadido.

La gestión de estos residuos supone un gran problema ambiental para los municipios de toda Europa como consecuencia de sus costes, por su impacto ambiental, por la aparición de vertederos incontrolados y por la saturación de instalaciones municipales.

En la actualidad, más del 60% de los residuos voluminosos no tienen salida en el mercado de materiales reciclados, por lo que acaban siendo depositados en vertederos para su eliminación final, generado así gran cantidad de emisiones y la pérdida de materiales.

Visita a la planta pionera de Agullent

Esta reunión técnica sirve para conocer de primera mano el funcionamiento de la planta piloto para el tratamiento de este tipo de residuos, desarrollada por la empresa Ecofrag en Agullent. Se trata de una instalación única en Europa que, mediante un sistema sostenible de agua a presión, puede tratar los residuos voluminosos que anteriormente se dejaban, directamente, en el vertedero.

Durante esta jornada, los expertos europeos han visitado la planta, que ha patentado un sistema de innovación tecnológica mediante el cual es capaz de obtener subproductos de calidad listos para transformarse en nuevas materias para uso industrial. Esta tecnología se centra en los materiales más problemáticos (espuma de poliuretano, plásticos rígidos mixtos y tejidos mixtos), que en la actualidad no se reciclan.

Comentarios