Proyecto Urbanrec: En busca de la mejor gestión para los residuos voluminosos

0
  • Proyecto Urbanrec: busca mejor gestión residuos voluminosos
  • El diputado de Medio Ambiente ha visitado la planta piloto Ecofrag de Agullent que permitirá transformar un total de 21 toneladas de residuos voluminosos en nuevos materiales a lo largo de los próximos tres años y medio y evitar así su vertido

Sobre la Entidad

Diputación de Valencia
Diputación de Valencia.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado las instalaciones de la empresa Ecofrag en Agullent, donde se está desarrollando maquinaria de última generación para tratar los residuos voluminosos. Esta visita se desarrolla en el marco del proyecto URBANREC, una iniciativa europea en la que es socia la Diputación de Valencia y, mediante la cual, se están buscando soluciones para que este tipo de residuos no terminen en un vertedero. De hecho, la tecnología que se está desarrollando permitirá transformar, por ejemplo, los textiles y plásticos de los muebles en desuso en nuevos materiales para elaborar mobiliario urbano.  

Otra de las innovaciones del proyecto URBANREC consistirá en desarrollar un proceso químico innovador para lograr transformar las espumas y textiles de un viejo colchón en materias primas para la fabricación de adhesivos, disolventes e incluso biocombustibles.

Para Josep Bort, esta tecnología de fragmentación «permitirá dar una segunda vida a los residuos voluminosos gestionados en los ecoparques de las comarcas de València, logrando que se transformen en recursos propios para los propios municipios». Además, la participación de la Diputación en URBANREC «permitirá que València sea una de las regiones europeas donde implantar este nuevo modelo de gestión para los municipios, con el objetivo de mejorar la prevención, el reciclaje y la reutilización de estos residuos», ha asegurado el diputado.

En Europa se generan 19 millones de toneladas de residuos voluminosos y, de estos, más de un 60% acaba en los vertederos

De hecho, Josep Bort ha incidido en que la corporación provincial «será el principal interlocutor entre los diferentes socios del proyecto y las autoridades locales, de modo que entre todos seamos referentes en la gestión de residuos voluminosos a nivel nacional y  europeo», ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Agullent, Jesús Pla, ha considerado la iniciativa «muy interesante» ya que se trata «de un proyecto fruto de la colaboración público-privada» y que «apuesta por la sostenibilidad y el tratamiento de los residuos, la minorización del volumen de los mismos y el respeto por el medio ambiente», ha destacado.

En última instancia, Antonio Ferrero, administrador de Ecofrag, empresa socia tecnológica del proyecto, ha explicado que mediante esta iniciativa «se consigue dar una salida de vida final útil a los residuos voluminosos de nuestros ecoparques para obtener otras materias primas y evitar su vertido a fin de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente», ha indicado.

Reto ambiental

La gestión de los residuos voluminosos, como los muebles, somieres, colchones, entre otros, supone un gran reto ambiental para los municipios ya que generan, en muchos casos, graves impactos ambientales como la aparición de vertederos incontrolados o la saturación de instalaciones municipales.

En Europa se generan 19 millones de toneladas de residuos voluminosos y, de estos, más de un 60% acaba en los vertederos. Esta situación se podría revertir mediante políticas de reciclaje y aprovechamiento de estos materiales, tal como se pretende con este proyecto.

URBANREC nace para buscar soluciones a este reto ambiental, donde investigar en nuevos enfoques para la valorización de los residuos voluminosos de origen urbano en productos reciclados de alto valor añadido.

La tecnología de fragmentación permitirá dar una segunda vida a los residuos voluminosos gestionados en los ecoparques de las comarcas de València, logrando que se transformen en recursos propios para los propios municipios

Además, este proyecto internacional ha sido seleccionado dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y ha recibido ocho millones de euros para su desarrollo. El objetivo de esta iniciativa es lograr la valorización del 82% de los residuos voluminosos en Europa. Para ello, se aplicarán innovaciones en la logística y el tratamiento del residuo que hagan posible su reciclaje en cuatro regiones europeas, siendo una de ellas las comarcas de València.

La Diputación de València participa como socio en esta iniciativa europea que está coordinada por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), y que cuenta para su desarrollo con 21 entidades europeas, pequeñas y grandes empresas, así como centros de investigaciones y administraciones públicas. La representación española en URBANREC la conforman el propio Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), la Diputación de Valencia, el Consorcio Valencia Interior (CVI) y las empresas Ecofrag, Colchones Delax y BlueplasmaPower.

Este proyecto también prevé implantar en los municipios medidas innovadoras para el fomento del reciclaje de residuos voluminosos, como el desarrollo de medidas de recompensa a los usuarios, un sistema que premiará a las personas que más y mejor reciclen. En el marco del proyecto se desarrollarán campañas a nivel local de sensibilización ambiental entre más de 12.000 habitantes para trasladarles la importancia de su implicación y participación en la gestión de los residuos.

Comentarios