La Diputación de Palencia impulsa la recogida de escombros en 56 localidades

0
  • Diputación Palencia impulsa recogida escombros 56 localidades

Sobre la Entidad

Diputación de Palencia
La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia.
Web

El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos, presidido por su presidenta del órgano, Ángeles Armisén, ha conocido en una reunión celebrada esta mañana la puesta en marcha de la contratación del servicio de recogida de escombros que se implantará inicialmente a 56 municipios de la provincia.

Con la puesta en marcha de este servicio se atiende la demanda de los ayuntamientos de poder disponer de un servicio de retirada, transporte y tratamiento de residuos de escombros procedentes de obras menores, para lo cual se ha requerido tener una zona de recogida controlada.

En el año 2013, el Consorcio ya realizó un estudio técnico y económico de los residuos de escombros procedentes de obras menores que se generaban en la provincia. Aunque inicialmente el estudio y la propuesta correspondiente se circunscribía a dos áreas piloto (los municipios del alfoz de Palencia, y los municipios de la mancomunidad del Camino de Santiago), a la vista de la demanda planteada por otros municipios, se decidió ampliar a toda la provincia, excepto la capital.

Se valoró el interés y grado de compromiso de los distintos ayuntamientos así como la necesidad de disponer de zonas de recogidas de escombros formadas por un cerramiento perimetral que permitiera su control y una solera adecuada.

Para posibilitar a los ayuntamientos disponer de esta pequeña infraestructura, la Diputación de Palencia convocó el pasado año una línea de subvenciones para financiar hasta el 80 por ciento del coste de ejecución de las obras; a la que se acogieron 35 ayuntamientos. Durante este año, se convocó una segunda cuyas obras, en otros 16 municipios, están actualmente en ejecución y cuyo plazo de justificación concluye el próximo 30 de mayo.

De esta forma, el procedimiento de contratación iniciado por el Consorcio con la aprobación de los pliegos de contratación (pliego de cláusulas administrativas particulares y pliego de prescripciones técnicas) contempla los servicios de alquiler de contenedores y ubicación en zonas de recogida, transporte de contenedor lleno y reposición del mismo (a la demanda), y tratamiento (valorización) del escombro en planta autorizada.

Los pliegos definen cuatro lotes asociados a cuatro zonas de gestión: Montaña, Páramos y Valles, Tierra de Campos y Cerrato; determinándose para cada una de ellas los precios unitarios de servicio, así como el presupuesto máximo de licitación.

Aunque inicialmente forman parte de la contratación un total de 56 municipios, cuyos ayuntamientos no sólo disponen de zonas cerradas para la recogida sino que han enviado sus compromisos respectivos al Consorcio, los pliegos contemplan una posible modificación para poder incorporar a otros ayuntamientos que posteriormente puedan mostrar este interés y reúnan los requisitos que se exigen.

E Consejo de Administración también ha conocido en la reunión que el personal técnico del Consorcio irá visitando todas las zonas de recogida de escombros y que celebrará reuniones con los responsables municipales para ir definiendo el funcionamiento concreto

e cada zona de recogida, en lo que se refiere a su apertura (apertura previa llamada a un teléfono, apertura en días determinados, ..), así como el modelo de ordenanza municipal a aprobar para este servicio. 

Finalmente, durante la reunión, celebrada en el Palacio Provincial, también se ha presentado el estudio para la gestión de los plásticos de uso agrario (de ensilados y empacados) en la provincia de Palencia.

El Consorcio Provincial de Residuos, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, nació en febrero de 2008 y su objetivo es gestionar directa o indirectamente el servicio público de tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuya competencia es municipal. Pretende proteger el medio ambiente y aprovechar y reciclar al máximo los residuos. El Consorcio ostenta la titularidad del Centro de Tratamiento de Residuos (Páramo de Valdeseñor) y de las cuatro plantas de transferencia (Aguilar de Campoo, Osorno, Guardo y Saldaña).

Comentarios