Málaga difunde PreciousPlastic, iniciativa para producir objetos a partir de plástico reciclado

0
  • Málaga difunde PreciousPlastic, iniciativa producir objetos partir plástico reciclado
  • Más de 170 personas participan en el proyecto [ES]Cultura Plástica impulsado por el centro de innovación social La Noria y la Obra Social la Caixa

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

‘Recoger, transformar, crear’. Es la idea sobre la que se asienta el proyecto [ES]Cultura Plástica de concienciación medioambiental y difusión de la iniciativa PreciousPlastic para la producción de objetos a partir de plástico reciclado. Más de 170 personas de toda la provincia se han beneficiado de los 23 talleres impartidos en siete municipios.

El proyecto [ES]Cultura Plástica, desarrollado por la Fundación Escultor Berrocal en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria La Caixa para el apoyo a proyectos de innovación social, arrancó en marzo de este año y se clausuró el jueves 15 de diciembre en el centro de innovación social La Noria, en un acto que estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada por el gestor territorial de Andalucía oriental de la Obra Social La Caixa, Juan Carlos Barroso, y el fundador de la Fundación Escultor Berrocal, Beltrán Berrocal. 

El proyecto se ha desarrollado en tres fases. En la primera fase se han impartido en colegios, institutos y ayuntamientos de seis municipios los talleres ‘Cuéntame cómo te reciclo’, charlas formativas en las que, de forma lúdica, se han explicado los efectos del desechado y los tiempos de biodegradación, y se han expuesto los valores medioambientales conocidos como las ‘3R’ de la ecología: reducir, reutilizar, reciclar.  En los talleres han participado un total de 149 jóvenes de distintas edades que, utilizando los recursos didácticos y vídeos de las charlas, se convierten a su vez en formadores y pueden difundir lo aprendido en su círculo familiar y social. Se han organizado, además, recogidas de plástico para su posterior reciclaje.

La segunda fase ha consistido en el desarrollo de un taller de montaje de máquinas PreciousPlastic pensadas para transformar el plástico reciclado y producir objetos a partir de él. Las máquinas PreciousPlastic están diseñadas para fabricarse usando materiales y herramientas básicas, de forma que cualquier persona pueda construir la suya y montarla a partir de las instrucciones que la iniciativa PreciousPlastic comparte en su web de forma gratuita. Además, pueden reparase, personalizarse y adaptarse de forma sencilla. Una vez en funcionamiento, las máquinas permiten producir objetos a partir de plástico reciclado, por lo que, además de brindar oportunidades creativas y empresariales, colaboran con la limpieza del entorno. 

Estos talleres, en los que se han formado 10 jóvenes, se han desarrollado de abril a noviembre de 2016 en colaboración con el Instituto de Formacion Profesional la Rosaleda.

En la última fase se ha celebrado en el Estudio-Taller Berrocal de Villanueva de Algaidas el proyecto [ES]Cultura Plástica de diseño y creación de objetos con las máquinas PreciousPlastic. Se trata de una formación de formadores en la que han participado 15 técnicos de juventud y medioambiente de asociaciones culturales y ayuntamientos de 11 municipios de la provincia. Gracias a los conocimientos adquiridos, estos formadores podrán dar continuidad al proyecto impartiendo el taller en sus municipios o en el centro de innovación social La Noria. El próximo 28 de diciembre se celebrará en Villanueva de Algaidas el primer taller impartido por uno de los participantes.

Comentarios