16 jóvenes de 7 países desarrollan un ‘eco-toilet’ a partir de materiales reciclados en Málaga

0
6

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
6
  • 16 jóvenes 7 países desarrollan ‘eco-toilet’ partir materiales reciclados Málaga
  • 16 jóvenes 7 países desarrollan ‘eco-toilet’ partir materiales reciclados Málaga
  • La Diputación de Málaga colabora con el GDR Valle del Guadalhorce para desarrollar esta actividad formativa financiada por el programa Erasmus+.

Un total de 16 jóvenes de siete países europeos participan en el proyecto ‘Ecobuilding for the future’ para la construcción de un ‘eco-toilet’ que podrá instalarse en senderos de la provincia. El proyecto se desarrolla hasta el próximo 23 de enero en el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga. El ente provincial colabora con el GDR Valle del Guadalhorce para llevar a cabo este proyecto de innovación social y medioambiental financiado por el programa europeo Erasmus+.

El miércoles 18 de enero, la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha inaugurado el proyecto y ha dado la bienvenida a los jóvenes participantes. Estos proceden de Estonia, Austria, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y España, y pertenecen a asociaciones juveniles o ambientales, entidades que desean hacer un uso sostenible del medio ambiente. Durante su estancia en La Noria, estos jóvenes tendrán la oportunidad no sólo de trabajar con nuevos materiales, herramientas y técnicas, sino de aprender idiomas, potenciar sus habilidades sociales y conocer personas de otros países.

El proyecto consiste en la construcción de un prototipo de ‘eco-toilet’ con materiales reciclados como pallets y tableros excedentes. Este ‘eco-toilet’, que no genera aguas negras ni necesita tuberías o conexiones al saneamiento público, podrá utilizarse como modelo para instalar en senderos de la provincia, respondiendo así a una de las necesidades generadas a raíz del auge del senderismo y la actividad en la naturaleza desde que la Diputación puso en marcha la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral. Además, el ‘eco-toilet’ supone un ahorro de agua y necesita un mantenimiento poco frecuente; su cajón necesita limpiarse cada seis meses aproximadamente, y los residuos generados pueden utilizarse tras su compostaje para el abono de la vegetación del entorno.

El prototipo resultante del proyecto quedará instalado en los jardines de La Noria, cerca del huerto ecológico con el que cuentan sus instalaciones.

Comentarios