Consume Less: Reduciendo el consumo de residuos urbanos y agua en municipios turísticos

0
  • Consume Less: Reduciendo consumo residuos urbanos y agua municipios turísticos
  • Uno de los objetivos es concienciar a la población para reducir la generación de residuos sólidos urbanos.

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

La Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos participan en el proyecto europeo ‘Consume Less’ (Consumir menos), junto a socios de otros cuatros países mediterráneos, para promover un consumo más responsable de agua y energía, así como una disminución de los residuos. Las actuaciones que se llevarán a cabo se dirigirán a municipios costeros y se realizará un proyecto piloto en Vélez-Málaga.

El proyecto forma parte de la convocatoria del programa Interreg MED, financiado por el FEDER y el Instrumento de Ayuda Preadhesión, y lo promueve la Unidad de Energía Sostenible y Conservación del Agua del Gobierno de Malta. La Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos participan como socios junto a otras instituciones de Malta, Grecia, Italia y Albania.

El importe global del proyecto es de 2,6 millones de euros. La Diputación dispondrá de 272.000 euros, que se gestionarán a través del servicio de Recursos Europeos, según aprobó el último pleno de la institución provincial, a los que se unen otros 260.000 del Consorcio de Residuos, cofinanciados en un 85% por el FEDER. El proyecto arranca ahora y se prolongará hasta 2019.

El objetivo básico de este proyecto es conseguir una reducción significativa en el impacto ambiental del turismo a nivel local en las ciudades del Mediterráneo

El objetivo básico de este proyecto es conseguir una reducción significativa en el impacto ambiental del turismo a nivel local en las ciudades del Mediterráneo, para lo que se plantea definir y aplicar una estrategia de gestión sostenible integrada y común teniendo en cuenta las peculiaridades de las zonas turísticas costeras

En este sentido, se tendrán en cuenta aspectos como la estacionalidad del turismo y las consiguientes variaciones de los consumos de agua y energía y la generación de residuos durante la temporada turística, así como la necesidad de involucrar a los turistas en la puesta en práctica de medidas de consumo responsable y ahorro de esos recursos.

Las actuaciones a llevar a cabo entre todos los socios contemplan la creación de una etiqueta o placa identificativa ‘Consume Less’ para comercios y establecimientos turísticos implicados con la filosofía del proyecto.

Igualmente, pretende consensuarse un modelo de aplicación común en otras ciudades turísticas del Mediterráneo con el que pueda lograrse una mejora en la gestión de energía, agua y residuos mediante la reducción de sus consumos, apostando por los recursos y productos locales.

Habrá seis ciudades piloto en las que se desarrollarán algunas acciones del proyecto. En la provincia de Málaga será Vélez-Málaga, localidad en la que se contemplan, entre otras actividades, acciones demostrativas para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir los residuos de plástico en las playas.

Comentarios