Cazorla estrena la tercera planta para el depósito y reciclaje de escombros de Jaén

0
  • Cazorla estrena tercera planta depósito y reciclaje escombros Jaén
  • La creación de este equipamiento se enmarca en el Plan Director de Residuos Inertes, impulsado por la Administración provincial con una inversión de 12 millones de euros

Sobre la Entidad

Ha abierto sus puertas en Cazorla un nuevo centro de tratamiento de residuos, un complejo en el que están incluidas una estación de trasferencia –parada intermedia de la basura recogida en la zona antes de su traslado a la planta de tratamiento– y una planta para el depósito y recuperación de los residuos de la construcción y la demolición (RCD), la tercera de las proyectadas dentro del Plan Director de Residuos Inertes que impulsa la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha inaugurado este centro, un acto en el que se han dado cita alcaldes de las diez localidades que serán atendidas desde estas instalaciones; además de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, Larva, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcon, Quesada y Santo Tome. Diputación ha construido este equipamiento, un proyecto dotado con una inversión superior a los 1,3 millones de euros. 

La creación de esta planta de RCD se enmarca en el Plan Director de Residuos Inertes, impulsado por la Diputación para dar respuesta a las dificultades que tienen los ayuntamientos para la gestión de los residuos de la construcción y la demolición, evitando la proliferación de escombreras ilegales. “Resolvemos un grave problema para los ayuntamientos, creando un sitio en el que reciclar los residuos de la construcción”, ha explicado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve la singularidad de este plan: “Hay muy pocos como éste en España”. 

Dotado con una inversión cercana a los 12 millones de euros y ejecutado en más de un 70%, la red de instalaciones proyectadas dentro del Plan de Residuos Inertes contará con nueve plantas construidas por la Administración provincial –, ya se encuentran en funcionamiento tres: Cazorla, Navas de San Juan y Úbeda–, otras quince plantas habilitadas por la empresa de economía mixta Resurja y unos cuarenta puntos de acopio y transferencia distribuidos por la provincia. “Nuestro objetivo es tener a la mayor brevedad posible todas las plantas funcionando”, ha señalado Reyes. 

Esta planta dispone de una maquinaria móvil destinada al reciclaje de estos escombros, proceso con el que se generarán nuevos materiales de utilidad para nuevos proyectos de la construcción, como la reparación de caminos y carreteras. Se estima que se tratarán unas 23.000 toneladas de escombros al año.

“En la provincia de Jaén somos ejemplares en materia de gestión y reciclaje de residuos; aspecto que tiene especial importancia en zonas como ésta, ubicadas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; el más grande de España y el segundo más grande de Europa”, ha explicado Reyes, que ha incidido en el deber de “ser ejemplo en la puesta en valor y recuperación de residuos, acabando con elementos que puedan perjudicar nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha puesto de relieve como esta instalación, además de “beneficiar al medio ambiente”, resuelve problemas “de ahora y del futuro”. En representación de los alcaldes asistentes, Rodríguez ha incidido en “la cantidad de dificultades que ha generado no contar con espacios cercanos a nuestros municipios para el depósito de estos residuos de la construcción”. 

La estación de trasferencia, la segunda instalación ubicada en este centro, es una infraestructura en la que la basura se somete a un proceso de compactación con el objetivo de reducir su volumen antes de su traslado al centro de tratamiento; en el caso de estos municipios, el complejo medioambiental del Guadiel, en Linares. Se estima que se recibirán en esta planta más 11.5 toneladas de basuras al año; 30 toneladas de residuos diarios recogidos en esta decena de pueblos, núcleos de población en los que viven unas 32.000 personas. 

Además de la construcción de estas instalaciones, este proyecto ha incluido la creación de un nuevo acceso al centro desde la carretera A-319. De esta forma, se ha mejorado la accesibilidad y la seguridad vial para los vehículos. Se ha ampliado la plataforma de la carretera con el objetivo de introducir un carril central de espera y carriles de aceleración y deceleración; con la incorporación de señalización horizontal y vertical. Además, se han mejorado los sistemas de drenaje, para facilitar la evacuación del agua. Como añadido al proyecto, se ha realizado una intervención para facilitar el acceso a la población de Peralejos desde esta carretera. 

Comentarios