La planta de tratamiento de residuos Jaén-Sierra Sur mejora sus instalaciones

0
14
  • planta tratamiento residuos Jaén-Sierra Sur mejora instalaciones
    Bartolomé Cruz, en el centro, durante la visita al tercer vaso de vertido, cuyas obras se están finalizando.
  • Diputación y Urbaser financian estas obras que consisten en la construcción de un tercer vaso de vertido en este complejo, así como en la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética y de seguridad vial

Sobre la Entidad

La planta de tratamiento, eliminación, recuperación y compostaje Jaén-Sierra Sur, donde se reciben residuos generados por cerca de 330.000 jiennenses, está ampliando y mejorando sus instalaciones a través de distintas actuaciones que suman una inversión de más de 2,5 millones de euros financiados por la Diputación de Jaén y Urbaser, la empresa concesionaria de este servicio. 

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado estas obras que están suponiendo la construcción de un tercer vaso de vertido de residuos en este complejo, así como la mejora de la eficiencia energética y de la seguridad vial del mismo. El objetivo de estas actuaciones es “la ampliación de la instalación, lo que permitirá el tratamiento de más cantidad de residuos, así como de la vida útil de las existentes, además de que se va a mejorar la eficiencia energética, la reducción de la emisión de gases a la atmósfera, lo que conlleva un aumento de la capacidad de captación de biogás y por tanto, el aumento de la producción de energía eléctrica”, ha subrayado Cruz. 

Ya se está finalizando el nuevo y tercer vertedero con el que cuentan instalaciones, que dispone de una capacidad de 400.000 metros cúbicos y tiene una vida útil de cuatro años. Cruz ha resaltado la importancia de esta nueva infraestructura porque al recibir también ahora los residuos de Jaén capital, “hemos pasado de tratar en esta planta de 90.000 a 140.000 toneladas de basura al año, lo que supone la contratación de entre 17 y 20 trabajadores”, ha apuntado. 

La construcción de este vaso se complementa asimismo con la reconfiguración de las líneas eléctricas con las que cuentan los vertederos de este complejo y la modificación de las luminarias de todas las instalaciones, con el objetivo de dotarlo de un sistema más eficiente energéticamente. 

Junta a estas actuaciones, que suponen una inversión de 1,5 millones de euros, también se están acondicionando los viales que conectan las distintas zonas de este complejo de tratamiento, eliminación y recuperación de residuos, además se están realizando nuevas captaciones de biogás y mejorando los equipamientos de producción energética, proyectos que superan el millón de euros.

Asimismo, a estas mejoras se sumará la construcción de un cuarto vaso de vertido, un proyecto que ya se ha redactado y que permitirá dotar a este complejo de un vertedero más, de 800.000 metros cúbicos de capacidad y una vida útil de 6 años. 

Comentarios