Jaén amplía la planta de residuos Jaén-Sierra Sur

0
  • Jaén amplía planta residuos Jaén-Sierra Sur
  • Francisco Reyes visita las obras de construcción de un tercer vertedero, primera de una serie de actuaciones para las que está prevista una inversión de 3,8 millones de euros.

Sobre la Entidad

La planta de tratamiento, eliminación, recuperación y compostaje Jaén-Sierra Sur está siendo objeto de una serie de actuaciones destinadas a mejorar y ampliar sus instalaciones con el fin de dar respuesta a las necesidades previstas para los próximos años. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo, Manuel Fernández, y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado este complejo medioambiental ubicado en el término municipal de Jaén capital, donde se está ejecutando la primera de estas obras: la construcción de un nuevo vaso del vertedero, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos. En total, está prevista una inversión superior a los 3,8 millones de euros, aportados por la Diputación y la empresa Urbaser, adjudicataria para los próximos 25 años del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. 

Desde la Diputación seguimos mejorando los servicios prestados a los pequeños y medianos municipios de la provincia; la recogida, recuperación y tratamiento de residuos es un claro ejemplo de ellos”. Así lo ha expresado Francisco Reyes, que ha incidido en “la rebaja del 10 por ciento de las tasas que pagan actualmente los ayuntamientos” lograda tras la nueva adjudicación del servicio con la empresa Urbaser, “una licitación que se puso en marcha hace dos años con el objetivo de que estuviera lista a la finalización del contrato actual”. La nueva empresa mixta Resurja –en la que la Diputación aporta el 40 por ciento del capital y Urbaser el 60–, comenzará a funcionar a principios de 2017. 

El vertedero que se está construyendo garantizará una vida útil de la planta de cuatro años, en los que recibirán los residuos de la mitad de la población de la provincia, cerca de 330.000 usuarios

El vertedero que se está construyendo garantizará una vida útil de la planta de cuatro años, en los que recibirán los residuos de la mitad de la población de la provincia, cerca de 330.000 usuarios. En ese sentido, Reyes ha hecho hincapié en la reciente recepción de la basura de la capital jiennense, medida con la que desde la Diputación “se ha resuelto una dificultad del Ayuntamiento de la capital”. La construcción del nuevo vertedero, dotado con una inversión de 1,5 millones de euros, incluye varias actuaciones destinadas a modificar las luminarias del recinto con el objetivo de optimizar su eficiencia energética y mejorar la iluminación del vertedero. 

Tras la construcción de este nuevo vaso se seguirán programando y realizando obras en los próximos años. Actualmente, se encuentra en proceso de licitación un proyecto destinado a la creación de viales para mejorar la conexión entre las zonas de las instalaciones, ubicar nuevas captaciones de biogás y mejorar los equipamientos de producción energética. Esta planta Jaén – Sierra Sur fue una de las primeras de España en generar energía eléctrica a partir del proceso de biometanización, en el que se usa como combustible el gas que surge de la descomposición de la materia orgánica de la basura. Finalmente, está prevista la construcción de un cuarto vaso de 800.000 metros cúbicos para hacer frente a otros 6 años de actividad

Además de la planta Jaén-Sierra Sur, el tratamiento, recuperación y eliminación de los residuos en la provincia dispone de otra planta similar en Linares –en la que se atiende a la otra mitad de la población jiennense– y una planta de clasificación de residuos de la recogida selectiva (papel-cartón y envases). Estas últimas instalaciones, ubicas en Ibros, están consideradas las primeras de España en cuanto a eficacia en la selección; lo que implica un porcentaje de residuos no recuperados muy bajo. 

Comentarios