La nueva planta de tratamiento de escombros para la comarca de La Loma costará 364.000 euros

0
  • nueva planta tratamiento escombros comarca Loma costará 364.000 euros
  • Esta instalación, ubicada en Úbeda, se encuentra prácticamente finalizada y se prevé que trate al año cerca de 28.000 toneladas de residuos de la construcción y demolición

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Jaén ha financiado íntegramente, con una inversión superior a los 364.000 euros, la planta de tratamiento de escombros que se está construyendo en Úbeda y que dará servicio a esta localidad y a municipios próximos a la misma de la comarca de La Loma. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado junto a la alcaldesa de este municipio, Antonia Olivares, esta instalación cuyas obras se encuentran prácticamente finalizadas y en la que se prevé que se traten al año cerca de 28.000 toneladas de residuos procedentes de la construcción y la demolición.

El Ayuntamiento de Úbeda ha cedido los terrenos en los que se ha construido esta planta, a la que se accede desde la antigua carretera de Torreperogil (N-322a). Esta instalación “cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados cubierta en su totalidad con una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor, además de que dispone de caseta de control y una báscula para pesar los residuos, así como un depósito para el almacenamiento de lixiviados”, ha detallado el diputado de Servicios Municipales. 

Por su parte la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que esta planta es una instalación muy demandada, además de agradecer a la Diputación su apuesta por esta localidad. “Esta planta fue muy reivindicada mientras nos encontrábamos en la oposición y por fin podemos decir que es una realidad, que podrá comenzar su uso en pocos meses”, ha remarcado.

Esta planta ubicada en Úbeda forma parte del Plan de Director de Gestión de Residuos Inertes de la Diputación de Jaén, que está dotado con cerca de 10 millones de euros para la construcción de puntos de acopio de este tipo de residuos, plantas de tratamiento de los mismos y vertederos. 

El diputado de Servicios Municipales ha destacado que este plan, que se encuentra ejecutado en cerca de un 90%, “es pionero en Andalucía”. A través del mismo “estamos dando una respuesta acertada al problema que presenta para los ayuntamientos el vertido incontrolado de escombros”, ha señalado el diputado de Servicios Municipales, que ha hecho hincapié en que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, se genera tanto empleo como riqueza y los residuos de la construcción y demolición se reciclan para poder utilizarse en la ejecución de obras como caminos o canalizaciones, entre otras”.

Comentarios