Huelva reparte 20.000 bolsas entre las hermandades del Rocío para la recogida de los residuos

0
  • Huelva reparte 20.000 bolsas hermandades Rocío recogida residuos
  • La iniciativa se incluye dentro de las actuaciones de la institución provincia en el Plan Romero 2017, que tienen un presupuesto global de 300.000 euros 

Sobre la Entidad

Diputación de Huelva
La Diputación Provincial de Huelva es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia de Huelva. 

Un total de 20.000 bolsas de basura para la recogida de los residuos en los caminos de las hermandades del Rocío ha repartido la Diputación Provincial de Huelva, a través del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación. Esta campaña forma parte de la aportación de la institución provincial al Plan Romero 2017, con el que el colabora cada año, a fin de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles.

Junto a las 5.775 bolsas de basura entregadas de forma conjunta con las 30.000 botellas de agua distribuidas por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva a las hermandades del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad, la Diputación ha completado la campaña con el reparto de 9.000 bolsas al resto de las hermandades de la provincia, un total de 9, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como es el caso de Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos y Bollullos Par del Condado.

Durante la romería del Rocío del año pasado se recogieron 45.420 kilos de residuos en los caminos

Por tanto, 14.750 bolsas entregadas a las hermandades, 5.000 bolsas al espacio natural y 250 al Servicio de Medio Ambiente. Además la Diputación también colabora en la colocación y retirada de cubas para el depósito de residuos. Para ello se colocarán 60 cubas de aproximadamente 10 m3 en 32 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan. Una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y para el camino de vuelta.

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha subrayado que “estamos hablando del paso por unos parajes naturales protegidos, de gran sensibilidad medioambiental y es nuestro deber garantizar su conservación y el respeto a la biodiversidad de los ecosistemas por los que transitan las hermandades”. En este sentido ha agradecido la concienciación y la implicación de las hermandades de la provincia para conseguir este objetivo. Cada año, añade la diputada, “son más los residuos que se recogen en las cubas, lo que pone de manifiesto la cada vez mayor sensibilidad y respeto de los romeros por los lugares por los que pasan las hermandades”.

Durante la romería del Rocío del año pasado se recogieron 45.420 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero. Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial, donde reciben el tratamiento adecuado.

La inversión total de la institución provincial en el Plan Romero 2017 asciende alrededor de 300.000 euros, en los que se incluye además de la reparación de los caminos, la contribución del Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento, así como las tareas de Salubridad y Medio Ambiente. Los objetivos son reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades y mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta.

Comentarios