Huelva recicla más de 834.000 kilos de vidrio durante julio y agosto, un 21% más que en 2015

0
  • Huelva recicla más 834.000 kilos vidrio durante julio y agosto, 21% más que 2015
  • Siete municipios de la costa onubense recogen el 'Iglú Verde’ que premia el compromiso de los ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje

Sobre la Entidad

Diputación de Huelva
La Diputación Provincial de Huelva es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia de Huelva. 

La campaña de verano para el reciclado de vidrio puesta en marcha por Ecovidrio, la Diputación de Huelva, Giahsa y el Ayuntamiento de Lepe ha logrado reciclar 834.043 kilogramos de vidrio durante los meses de julio y agosto, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, ha subrayado la “respuesta tan positiva que la campaña ha tenido tanto por parte de los ayuntamientos como de los hosteleros y de la ciudadanía”, lo que refleja, ha dicho, la concienciación hacia el respeto al medio ambiente. Laura Martín ha asegurado que “este compromiso es una tarea transversal” y que la Diputación seguirá trabajando por el futuro más sostenible.

Este compromiso ha sido refrendado por el director ejecutivo de Giahsa. Manuel Domínguez, quien ha afirmado que los procesos de reciclaje son una de las líneas prioritarias del trabajo de Giahsa y que “seguiremos caminando de la mano de Ecovidrio para seguir colaborando en un objetivo común y seguir obteniendo resultados tan positivos como los de esta campaña”.

En el marco del Plan Verano, Ecovidrio ha instalado 162 nuevos contenedores y ha entregado más de 1.000 cubos con ruedas

Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Bibiano Oria, ha expresado la satisfacción por el balance de la recogida de vidrio durante el verano y ha destacado “la importancia de la implicación ciudadana para seguir avanzando.”

Según ha explicado gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, este año se ha multiplicado el alcance y dimensión de la campaña de cerano: en esta edición, cerca de 1.100 establecimientos hosteleros, de los 8 municipios costeros, han colaborado con la entidad. “Un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio por los altos índices de consumo que se genera de este tipo de envases”, ha asegurado.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la campaña de sensibilización y dotación de medios dirigida a los profesionales hosteleros. En el marco del Plan Verano, Ecovidrio ha instalado 162 nuevos contenedores y ha entregado más de 1.000 cubos con ruedas, adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros.

Asimismo, la entidad ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el sector hostelero. Además, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio decoró con vinilos especiales 123 contenedores de los municipios costeros.

Los 8 municipios participantes en la campaña han superado sustancialmente la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior

Un galardón que premia la sostenibilidad

Los 8 municipios participantes en la campaña han superado sustancialmente la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior, pero son 7 los municipios que han conseguido recibir el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado el objetivo de reciclado marcado al inicio de la campaña.  En concreto son los municipios de Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Palos de la Frontera y Almonte.

El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

Asimismo, los establecimientos hosteleros que participaron en la campaña de sensibilización ‘Toma nota, recicla vidrio’ pueden consultar si han resultado premiados en la página web de la iniciativa. Según los últimos datos relativos a 2015, los onubenses reciclaron un total de 4.013.670 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 7,7 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Huelva se sitúa con una media de 233 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.235 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% el PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Comentarios