Gipuzkoa ataja el problema de los impropios en los contenedores de recogida selectiva en Azkoitia

0
38
  • Gipuzkoa ataja problema impropios contenedores recogida selectiva Azkoitia
  • El Departamento de Medio Ambiente pondrá en marcha una campaña informativa y de sensibilización, con la colaboración del Ayuntamiento de Azkoitia, para solucionar la presencia de impropios en los contenedores de las zonas rurales de Azkoitia, corregir los defectos detectados en la recogida selectiva y asegurar el correcto reciclaje de los residuos.
  • José Ignacio Asensio: “Asumimos la responsabilidad de atajar de raíz el problema. Es importante que en cada contenedor se depositen únicamente las fracciones correspondientes y evitar así problemas de rechazos en las plantas de clasificación; y para ello es fundamental la colaboración e implicación de los ciudadanos”.

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone en marcha un plan de choque que, como primera actuación, incluye una campaña informativa en las once áreas del entorno rural de Azkoitia, con la colaboración del Ayuntamiento de Azkoitia. El citado plan ha sido presentado por José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Javier Zubizarreta, Alcalde de Azkoitia.

El primer objetivo del plan es sensibilizar a los vecinos en la correcta separación de los residuos y facilitar así su posterior reciclaje. Con esta finalidad, se ha enviado una carta a 250 viviendas del entorno rural de Azkoitia anunciando la iniciativa y pidiendo la colaboración e implicación de sus habitantes.

Ante la denuncia que se ha producido hace unos días de que un camión de recogida mezclaba las distintas fracciones de residuos, el Departamento, pese a ser una competencia de la Mancomunidad, ha querido afrontar un problema que puede dañar la imagen de la recogida selectiva y ha lanzado un plan de intervención para dar solución a la cantidad de impropios detectados en las zonas rurales de la localidad. El objetivo es asegurar así el correcto reciclaje de los materiales que se encuentran en los residuos y reivindicar la recogida selectiva como parte esencial de una gestión sostenible de los residuos. A este respecto, Asensio ha subrayado que es “fundamental” la “colaboración e implicación” de los ciudadanos. “Asumimos la responsabilidad de buscar una solución al problema. Es importante que en cada contenedor se depositen únicamente las fracciones correspondientes y evitar así problemas de rechazos en las plantas de clasificación”, ha añadido el Diputado de Medio Ambiente.

Asensio ha destacado el compromiso y la concienciación de la ciudadanía en un territorio como Gipuzkoa en el que el nivel de reciclaje es elevado y donde se recicla bien. “El nivel de concienciación es muy alto, pero es cierto que todavía hay algunas dudas sobre donde hay que depositar  determinados residuos. Por eso, hemos puesto en marcha esta campaña para ayudar a los vecinos”. El responsable foral, ha subrayado, asimismo, que ”la recogida  selectiva es un factor esencial para asegurar una gestión sostenible de los residuos y es importante corregir los posibles defectos o todo aquello que pueda socavar la confianza de la ciudadanía. Es un sistema que funciona y que Gipuzkoa necesita”.

La campaña ha comenzado con la visita personalizada de un educador ambiental para explicar a los ciudadanos qué residuo depositar en cada contenedor y aclarar las dudas que pudieran tener. Estos educadores visitarán personalmente a todos los vecinos del entorno rural de Azkoitia. Las visitas se realizarán hasta el 1 de agosto. Además, se hará entrega de un folleto informativo. Asimismo, se colocarán paneles informativos de gran formato en cada una de las isletas afectadas. En ellos se explicará nuevamente a través de pictogramas qué residuo se debe depositar en cada uno de los contenedores.

Comentarios