Gipuzkoa apuesta por la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso

0

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Gipuzkoa apuesta eliminación bolsas plástico solo uso
  • El Diputado de Medio Ambiente, Surfrider y jóvenes de Francia, Alemania y Euskadi de Erasmus+ defienden la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha recibido a los 45 jóvenes del programa Erasmus+ “Carry on Without plastics” que se han reunido en Gipuzkoa. Los jóvenes estarán varios días en el País Vasco intercambiando experiencias sobre sus países con actividades diversas que les permitirán adquirir conocimientos sobre la problemática del plástico.

En la rueda de prensa han participado Asensio e Irene Ruiz Muñoa, técnico de proyectos de la oficina de la delegación española de Surfrider y técnico responsable del proyecto Life LEMA y Xavier Curto Zafra, técnico de medioambiente de la oficina de la delegación española de Surfrider y coordinador del proyecto Erasmus+ Carry on without plastics.

El programa Erasmus plus se basa en un intercambio juvenil con estudiantes procedentes de Francia, Alemania y País Vasco con el objetivo de elaborar un manifiesto juvenil para la Unión Europea impulsando la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso. Este manifiesto será presentado a la Unión Europea por Surfrider Foundation Europe. La elección de los países de los participantes se ha basado en los diferentes niveles de legislación que estos tienen al respecto. En Francia, por ejemplo se adoptó en 2016 la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso. 

En todo el mundo se producen anualmente alrededor de 290 millones de toneladas de plástico y el 30% son productos de un solo uso

Por la mañana han participado en una jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación para conocer las políticas de gestión de residuos que se llevan a cabo en Gipuzkoa y Asensio les ha explicado la importancia que se da desde la administración a la recogida selectiva y al reciclaje de plástico. También han visitado las instalaciones de Ekorec, empresa que da empleo a más de cien trabajadores, para conocer de primera mano la fabricación de materiales a partir de redes recicladas, como por ejemplo la transformación de plásticos en bandejas de plástico o material textil de automoción.

“La labor que hacéis para conocer el uso y normativas que se están elaborando en los distintos países para reducir o eliminar el uso de las bolsas de plástico es fundamental, porque uno de los principios sobre los que debemos actuar en la lucha mundial contra el cambio climático es la correcta gestión de los residuos y la reducción del consumo de todo tipo de materiales”, les ha dicho José Ignacio Asensio.

“El día sin bolsa de plástico, es algo más que un mero gesto comercial,  debe ser entendido en su globalidad como una apuesta por la prevención y la recogida selectiva y el reciclaje”, ha añadido. 

Asensio ha insistido en la oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo que supone la industria del reciclaje industria, especialmente para los jóvenes.  “Tal y como se ha establecido desde Europa, la transición hacia un nueva economía circular supone una oportunidad de crecimiento económico para los territorios, de creación de empleo local y una oportunidad para los jóvenes en este nuevo mercado emergente”.

La Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, establece la necesidad de frenar el despilfarro de bolsas de plástico, por sus implicaciones medioambientales. En España, se está trabajando en el borrador del Real Decreto que trasponga dicha directiva, y cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2018, y que obligará a los comercios (tiendas, supermercados y similares) a  no distribuir de forma gratuita bolsas de plástico de un solo uso.

En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente trabaja en materia de prevención y reducción del consumo de bolsas de plásticos, y la sustitución de las mismas, por materiales biodegradables, compostables etc., a través de subvenciones y de campañas de sensibilización como la iniciativa “Bock un roll” en la que el Departamento ha repartido por los diferentes colegios de Gipuzkoa un tupper a los alumnos para llevar el almuerzo. Además, el Departamento ha firmado un convenio con la UPV para investigar las posibilidades de reciclaje del PET marino para transformarlo en hilo textil.

El Diputado de Medio Ambiente ha defendido la necesidad de investigar y apoyar la industria del reciclaje y en concreto, la del reciclaje del plástico y ha advertido de las consecuencias que se derivan de una mala praxis como es la contaminación de nuestros mares, ya que una buena parte de los residuos plásticos acaba en los mares, y. como es sabido,  el plástico es un material contaminante que no desaparece en la naturaleza. Hoy botellas y bolsas forman una isla flotante de plásticos visible en los océanos de todo el mundo. Estos materiales son a menudo ingeridos por aves y mamíferos marinos, llegándoles a causar su muerte.

En todo el mundo se producen anualmente alrededor de 290 millones de toneladas de plástico y el 30% son productos de un solo uso. “Por ello es prioritario que instituciones, ciudadanía de manera colectiva e individual seamos conscientes de este problema, e interioricemos el uso de otro tipo de materiales en nuestro día a día con el fin de no perjudicar a la naturaleza pero también para no desperdiciar  energía y recursos y para de esta manera, entre todos, favorecer una economía circular”, ha dicho.

Europa, ha dado la voz de alarma sobre este alarmante situación y recogió en la Directiva Marco 2008/56/CE de la Estrategia Marina Europea, la necesidad de alcanzar el buen estado medioambiental de todas las aguas marinas antes del fin de 2020.

En Gipuzkoa también se está trabajando en este campo. Así, desde 2016, el Departamento de Medio Ambiente lidera el proyecto LIFE LEMA, un proyecto piloto cofinanciado por la Comunidad Europea que proporcionará una guía metodológica a las autoridades locales para la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes en las aguas del Golfo de Vizcaya. Este proyecto cuenta con socios a ambos lados de la frontera, como los centros de investigación AZTI y Suez Rivages Pro Tech, las administraciones públicas Syndicat Mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz, así como la ONG Surfrider Foundation Europe.

Los jóvenes por la tarde, conocerán este proyecto en el Centro Comercial  Garbera, y visitarán la exposición fotográfica del Proyecto Life Lema sobre el impacto del plástico y de las basuras marinas en los océanos. Esta exposición permanecerá  abierta al público desde el 3 hasta el 15 de julio. Además, se aprovechará para realizar un taller junto a niños de varias edades para sensibilizar sobre la problemática de la bolsa de plástico de un solo uso. 

Comentarios