En busca de las posibilidades de reciclaje del PET marino para transformarlo en hilo textil

0
  • busca posibilidades reciclaje PET marino transformarlo hilo textil
  • Asensio: “Queremos seguir avanzando en el reciclaje para reducir su el impacto medioambiental de todo tipo de residuos”

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y Xabier Ostolaza director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco han firmado un convenio para que la Universidad investigue sobre las posibilidades de reciclaje del polietileno tereftalato (PET) recogido como residuo marino y su posible transformación a hilo textil. De esta manera, se quiere cerrar el ciclo de economía circular de los materiales PET recogidos en el mar, así como, en las playas, reduciendo el impacto ambiental de su gestión como residuos, sus costes de gestión, reducir los consumos de materias primas etc. La Diputación aportará para ello 60.000 euros.

 “La basura marina es una gran amenaza para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte mariítimo, además de afectar a la salud de la sociedad por la incoporación de microplásticos en la cadena trófica. Queremos seguir avanzando en el reciclaje para reducir su el impacto medioambiental de todo tipo de residuos”, ha explicado el Diputado.

Para evaluar las posibilidades de reciclaje que presentan los residuos PET marinos, se estima que será necesario disponer de aproximadamente 15 kg de residuos para el estudio y procesado a escala laboratorio. El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas pondrá a disposición los residuos que pudieran ser recogidos por los servicios de limpieza de las playas de Gipuzkoa.

Hasta la fecha no se han no se han realizado estudios que analicen la posibilidad de reciclaje del PET marino

Los resultados del proyecto serán difundidos para mostrar a la sociedad tanto de las repercusiones de la presencia de residuos plásticos en el mar, como para presentar las alternativas analizadas en este proyecto.

Uno de los retos medioambientales del siglo es la protección de los mares. Según el libro Verde de la UE (2013), el mar Atlántico y Pacífico acumulan unos 100 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 80 % es plástico. La basura marina es una gran amenaza para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte marítimo, además de afectar a la salud de la sociedad por la incorporación de microplásticos en la cadena trófica.

El Departamento de Medio Ambiente consciente de la problemática asociada a la basura marina, lidera el proyecto europeo LIFE LEMA, enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE de la Unión Europea, en el que participan los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe. El objetivo del proyecto LIFE LEMA es proporcionar una guía metodológica y unas herramientas inteligentes a las autoridades locales para la recogida y gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo.

Entre los residuos marinos, son habituales los residuos de naturaleza polimérica como el polietileno tereftalato (PET). Si bien, el PET residual urbano es actualmente reciclado, el PET marino no se ha incluido hasta el momento en el sistema de reciclado, ya que estos materiales plásticos suelen degradarse en las condiciones marinas de irradiación UV, medio salino en el que se encuentran y las variaciones de temperatura.

Hasta la fecha no se han no se han realizado estudios que analicen la posibilidad de reciclaje del PET marino. En consecuencia, la Escuela de Ingeniería ha abierto una línea de investigación que pretende determinar el grado de degradación del PET marino y la viabilidad de su reciclaje industrial.

Comentarios