El vertedero de Mutiloa empezará a recibir los residuos urbanos de Gipuzkoa de forma gradual

0

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • vertedero Mutiloa empezará recibir residuos urbanos Gipuzkoa forma gradual

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio se ha reunido con los alcaldes de Ormaiztegi y Mutiloa y ha visitado el vertedero de Lurpe, tras las obras de acondicionamiento para informarles de la situación tal y como se había comprometido.

Asensio les ha anunciado que desde la semana que viene se empezará a enviar los residuos urbanos al actual vertedero de Mutiloa. Se hará de forma gradual y escalonada para que la organización  logística se haga de forma ordenada y la afección sea mínima. Asensio se ha mostrado satisfecho de que “finalmente podamos tratar nuestros residuos en el territorio y no tengamos que enviarlo fuera con el consiguiente coste económico y ecológico”.

A partir de 11 de agosto, se dejará de enviar residuo a Meruelo. A partir de esa fecha la fracción resto de Gipuzkoa se depositará en Mutiloa.

Conscientes de que esta solución provocará un aumento del tráfico de Ormaiztegi, el Diputado y el alcalde de la localidad Jon Enrique Galarza han suscrito un convenio para la ejecución de un paso peatonal con una acera paralela a la Gi-3540,  para proteger el paso de los alumnos de la ikastola y el de los usuarios de la zona deportiva. El presupuesto de la obra, que correrá a cargo de la Diputación, es de 106.000 euros.  El plazo previsto de ejecución es de seis semanas.

Se trata de ser sensibles a las inquietudes de los vecinos y responder a una demanda histórica. Es una medida de carácter preventivo con el fin de garantizar la seguridad de, especialmente los niños y de los vecinos en general, como consecuencia de la mayor afluencia de camiones”, ha explicado Asensio.

Ha recordado asímismo que esta solución es provisional, ya que dentro de dos años, cuando la planta de valorización energética sea una realidad no será necesario transportar el residuo a éste, ni a ningún otro vertedero.

Comentarios