El sector del reciclaje facturó en 2015 más de 400 millones de euros en Gipuzkoa

0
  • sector reciclaje facturó 2015 más 400 millones euros Gipuzkoa
  • Asensio: “Gipuzkoa tiene la oportunidad de superar enfrentamientos y que el reciclaje se convierta en una fuente de riqueza y empleo”
  • El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha presidido la primera Recycling Top del Sector del Reciclaje en Gipuzkoa.

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la Jornada que se ha celebrado en KutxaEkogunea se ha presentado el Catálogo del sector del Reciclaje en Gipuzkoa que ha elaborado el Departamento de Medio Ambiente. Además, ha sido una primera reunión que los miembros del Cluster se conozcan entre sí y para ir conociendo sus instalaciones.

Con el catálogo que se ha presentado la Diputación quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje, así como las empresas del sector de la reutilización y el reciclaje; y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la economía circular y en la creación de empleo verde. Pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas tanto en el mercado nacional como en el internacional y servir de carta de presentación a las empresas y crear una red de innovación verde.

“Gipuzkoa tiene la oportunidad de superar enfrentamientos y que el reciclaje se convierta en una fuente de riqueza y empleo”, ha dicho Asensio.

En la primera edición del catálogo participan 30 entidades: 18 empresas, dos fundaciones, 6 universidades y centros tecnológicos y 4 consultorías y el objetivo es que en próximas ediciones vaya creciendo en número de socios. En el catálogo se hace una descripción de cada empresa, de su actividad, instalaciones, sectores en los que prestan los servicios, datos de facturación y número de empleos y materias primas obtenidas en cada proceso.

Este sector factura anualmente 401.484.000 € y emplea a 5.295 personas

En la segunda parte se hace una reflexión conjunta sobre las necesidades en el entorno del reciclaje, las sinergias entre empresas del Cluster, y las perspectivas laborales y económicas.

18 empresas agrupadas en ocho áreas:

  • Reciclaje residuos general: Arregi, Ferrovial Servicios, Tratamientos Geuria
  • Reciclaje de aceite: Ekogras
  • Reciclaje plásticos y caucho: Ekorec, Ekolber, Gomavial
  • Reciclaje RCD: Ekotrade
  • Reciclaje RSU y bioresiduo: GHK, Smartcompo, Kutxaekogunea
  • Maquinaria, tecnología para el reciclaje: Biurrarera, Cometel, Eko3R, ZB Group
  • Construcción sostenible, material reciclado: Grupo Campezo, Cementos Rezola, SErkom
  • Centros comerciales Sostenibles: Garbera

2 Fundaciones: Cristina Enea y Fundación Emaus

6 Universidades y centros Tecnológicos: CIC Nanogune, Universidad de Deusto, deustotech, Universidad del País Vasoc, Ik4.

4 Consultorías: Asmatu, Ekos, Gisma y Teknimap

Englobando los sectores de la Industria y Energía y la Construcción el sector del reciclaje supone el 6%.

“Este sector representa una oportunidad de crecimiento para Gipuzkoa y es por tanto nuestro compromiso impulsar, apoyar y dar visibilidad a un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico. Además, el crecimiento de este sector nos permitirá cumplir con solvencia las Directivas Europeas de Economía Circular”, ha dicho el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

El cuanto a la facturación este sector factura anualmente 401.484.000 € y emplea a 5.295 personas.

Pese a estos buenos datos, Asensio ha subrayado la necesidad de políticas y normativas para impulsar la reutilización y reciclaje de materiales en todos los sectores y la necesidad de seguir investigando en tecnologías para el sector y apoyar proyectos innovadores. En ese contexto se enmarca, por ejemplo,  el convenio que firmará el Departamento con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco para abrir una línea de investigación orientada al reciclaje del PET marino y en concreto, al reciclaje del plástico y la transoformación del mismo a hilo textil.

Asensio también ha destacado la concienciación medioambiental que existe en el tejido industrial guipuzcoano y el espíritu colaborativo que existe entre las empresas.

El Diputado de Medio Ambiente presentará este catálogo en el Congreso Internacional Acodal que tendrá lugar en junio en Cartagena de Indias en Colombia, precisamente uno de los países objetivos de la industria vasca en los proyectos de internacionalización y que será por tanto un escaparate inmejorable del potencial del sector del reciclaje.

En este Congreso sobre el sector de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables, participará la Diputación de Gipuzkoa de la mano de Aclima.

Comentarios