Gipuzkoa realizará un estudio epidemiológico en su planta de valoración energética

0

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Gipuzkoa realizará estudio epidemiológico planta valoración energética
  • La empresa será seleccionada mediante un concurso público abierto y analizará la incidencia actual de la contaminación en la zona para garantizar que no se supere en el futuro
  • José Ignacio Asensio. “Tenemos la certeza de que se cumplen los requisitos europeos pero queremos garantizar la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y salud pública”

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha anunciado que su Departamento va a contratar una asistencia para la realización de un estudio epidemiológico relacionado con la planta de valoración energética y para ello, se ha convocado un concurso público para, por la especificidad del estudio contratar a una empresa especializada. El contrato tendrá una duración de 3 años y su valor estimado es de 450.000 € . El estudio comenzará en julio de 2017 y finalizará en diciembre de 2019. Las bases de este estudio derivan del trabajo realizado previamente por Bio Donostia.

La Diputación quiere garantizar la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y salud pública en la puesta en marcha de la nueva infraestructura, y aunque “tenemos la certeza de que que se van a cumplir los requerimientos establecidos por las Directivas Europeas, por la Autoización Ambiental Integral y por las propias condiciones y límítes por debajo de la normativa impuestos en la licitación y fijados por la oferta ganadora, queremos garantizar la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y salud pública y continuar con el proceso de transparencia hacia la sociedad realizando un estudio epidemiológico en el entorno de la Planta”, ha explicado Asensio.

Por ello, coincidiendo con la fase de construcción de la planta (2017-2019), previa a su puesta en marcha, se realizará un estudio epidemiológico para determinar los valores de exposición a contaminantes de los habitantes próximos al complejo y  cuyos resultados servirán para comparar los valores previos y garantizar que no se superen en el futuro y que el funcionamiento de la planta no incida en ellos. En este sentido, el responsable foral ha indicado que para garantizar el rigor científico y la total imparcialidad de la información, será una empresa independiente contratada por medio de un concurso público la encargada de realizar el estudio.

El estudio solicitado contempla tres líneas de trabajo. Cada línea contará con un experto y un director de estudio con amplia experiencia en el campo de la epidemiología.  Las líneas de trabajo serán: evaluación de la exposición a contaminantes atmosféricos en aire; evaluación de la exposición a contaminantes a partir de análisis de biomarcadores; evaluación de la salud a corto y largo plazo.

La medición de la exposición a contaminantes en aire se realizará a través de capadores atmosféricos y la de biomarcadores, a través de muestras recogidas en la población. Las mediciones realizadas en la zona expuesta se contratarán con las que se realicen en una zona alejada de la planta, que se denomina zona de control.

Los resultados del estudio fijarán los valores de la exposición a contaminación tanto en el ambiente como en el organismo, así como de la salud general de los habitantes en Gipuzkoa. 

Comentarios