3 UTES, interesadas en la incineradora de Giipuzkoa

0
  • 3 UTES, interesadas incineradora Giipuzkoa
  • El estudio realizado sobre los impactos socio-económicos y ambientales de la Incineradora prevé la creación de más de 180 empleos y energía para abastecer a 45.000 hogares.
  • Supondrá un ahorro de 220.000 euros en energía para Gipuzkoa y evitará la emisión de 94.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha anunciado que se han presentado tres ofertas al concurso para la licitación del Contrato para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa Fase 1 mediante concesión de obra pública.

Las tres que se han presentado son:

  • Construcciónes y Promociones Balzola, S.A; Valoriza Servicios Medioambientales, S.A; Valoriza Gestión, S.A
  • Meridiam Investments SAS; Urbaser S.A; Altuna y Uria S.A; Construcciones Moyua S.L; Construcciones Murias S.A; LKS Ingeniería S.COOP
  • Fomento Construcciones y Contratas y Sartech Engineering

Asensio ha afirmado que las ofertas presentadas confirman el interés de las empresas más avanzadas en materia de gestión de residuos por participar en el desarrollo de las infraestructuras de Gipuzkoa y, en concreto, en las previstas para el CMG-1. “La importancia y experiencia de las empresas que presentan las ofertas permitirá la aplicación de las mejores tecnologías, en un proyecto que va contar con las máximas garantías medioambientales y soluciones homologables a las de los países más avanzados de Europa”. Asimismo, ha valorado positivamente la presencia de empresas locales en los grupos que participan en la licitación: “La presencia de empresas locales es importante porque permite que estas inversiones reviertan en Gipuzkoa creando riqueza y empleo”.

En este sentido, el Diputado de Medio Ambiente se ha referido al positivo impacto tanto socio-económico, como medioambiental, del CMG y ha presentado los resultados del estudio elaborado al respecto por la Consultoría especializada en energía,  J-advisory del grupo Garrigues.

La puesta en marcha del Complejo requiere de una inversión inicial de 212 millones de euros y de una inversión anual para el mantenimiento y reposición de equipos de en trono a 6 millones de euros y tendrá unos gastos de explotación por por valor de 15 millones de euros con un 15% asociado a gastos de personal.

 “La presencia de empresas locales es importante porque permite que estas inversiones reviertan en Gipuzkoa creando riqueza y empleo”

El complejo empleará anualmente a 80 personas de manera directa y 108 de manera indirecta, por lo que generará un total de 188 empleos. Este empleo es altamente cualificado, lo cual favorece el desarrollo de una población activa cada vez más preparada en el ámbito industrial y acorde con el alto desarrollo tecnológico e industrial de Euskadi.Los salarios derivados tanto directa como indirectamente de su actividad suman 3,9 millones de euros anuales.

La producción de energía eléctrica del Complejo será de 160.000 Megawatios año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 45.000 hogares y 120.000 personas.

El Complejo generará diversos ahorros debido a los siguientes conceptos:

  • La existencia de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que ofertan su energía a un precio menor da como resultado la fijación de precios marginales de la electricidad más bajos.
  • Ahorra económico como consecuencia de reducir la importación de combustibles fósiles para la generación eléctrica.
  • Reducción de costes asociados a la compra de derechos de emisión.

Los ahorros para Gipuzkoa por estos conceptos que producirá el Complejo serán de 220.000 euros anuales.

En cuanto al control de emisiones a la atmósfera de las plantas de valorización modernas en general y de la de Zubieta en particular, el estudio dice que para la Administración es más fácil comprobar el cumplimiento de la normativa ambiental en las instalaciones de valorización energética (contraol de las emisiones) que en los vertederos (control de fugas de lixiviados). Además, la legislación ambiental es más restricitva que para otras actividades industriales ya que los límites máximos de emisiones obligatorias están por debajdo de otra muchas industrias.

La eliminación en vertedero genera muchas más emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que la valorización energética. Por tonelada tratada la eliminación en vertedero genera un un 53% más de emisiones brutas y un 175% más de emisiones netas que la valoriación energética. En suma, los vertederos emiten anualmente casi 11 millones de toneladas de CO2 equivalente, 19 veces más que las plantas de valorización energética. Con la nueva planta se evitará más de 94.000 toneladas de CO2 equivalente al año y el control de las emisiones será continuo y riguroso.

Además, la incineradora contará con una planta de pre-tratamiento en la que se recuperarán materiales por un valor de 740.000 euros al año, mientras que los vertederos no recuperan materiales por ser instalaciones finalistas.

Otra de las conclusiones del Informe es que la valorización energética muestra una alta compatibilidad con el compostaje y el reciclaje como lo atestiguan los países más ricos y avanzados medioambientalmente, que tienen más valorización energética.

“La Unión Europea, España, Euskadi y el territorio de Gipuzkoa han establecido importantes y ambiciosos objetivos en cuanto a la reducción y tratamiento de residuos urbanos y el Complejo Medioambiental contribuirá de forma positiva a la consecución de muchos de los objetivos establecidos”, ha dicho Asensio. 

Comentarios