Guipúzcoa logra una tasa de recogida selectiva del 51% en el primer semestre de 2016

0
  • Guipúzcoa logra tasa recogida selectiva 51% primer semestre 2016
  • La tasa de reciclaje se sitúa en el 47,25% a tres puntos del objetivo europeo para 2020. La tasa de reciclaje del papel y cartón  supera los objetivos europeos para el año 2020
  • La mejoría ha sido general en todas las mancomunidad, excepto en Urola Erdia   y Tolosaldea
  • José Ignacio Asensio se compromete a hacer un especial esfuerzo para mejorar los índices de recogida de envases

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer los datos de recogida de residuos domésticos del primer semestre de 2016.

Asensio ha valorado muy positivamente los datos ya que reflejan que la tasa de recogida selectiva sigue aumentando en 2016 respecto a 2015 lo que demuestra el alto grado de concienciación y compromiso alcanzado por la ciudadanía guipuzcoana. La tasa de recogida selectiva se ha situado en el 50,82%, es decir 1,73 puntos más que en 2015, pero donde realmente se ha dado una subida espectacular ha sido en la tasa de reciclaje de materia orgánica que se ha situado en el 37,58 lo que supone una subida de 8,52 puntos respecto a la tasa alcanzada en 2015.

“La mejora en la recogida de la materia orgánica  demuestra la eficacia del 5º contenedor que es incluso mayor que otros sistemas de recogida porque es un sistema de recogida y amable que no ocasiona molestias a los ciudadanos”, ha señalado Asensio  quien ha elogiado y agradecido ese alto compromiso de la ciudadanía y ha animado a seguir en esa línea de compromiso y solidaridad.  

La tasa de recogida selectiva sigue aumentando en 2016 respecto a 2015

El Diputado de Medio Ambiente, no obstante ha advertido de la necesidad de no bajar la guardia.  “Hemos alcanzado cotas de recogida y reciclaje de residuos importantes y en algunas fracciones incluso hemos superado los objetivos marcados por Europa para el año 2020, pero tenemos que seguir impulsando la concienciación de la ciudadanía para alcanzar los máximos niveles de reciclaje, prestando especial atención a la recogida de los envase por ser una de las fracciones más alejadas de los objetivos europeos”, ha dicho.

El grado de reciclaje es desigual en las diferentes fracciones. Así, por ejemplo, si bien en 2015 se superó el objetivo fijado en el 75% en el caso del vidrio, ahora ha descendido ligeramente y se sitúa por debajo, pero eso es debido a que la tasa es tan alta que puede oscilar ligeramente. También se ha superado el objetivo en la fracción papel y cartón con un 71,19% ya que el objetivo es del 70%.  En el caso de envases el objetivo queda aún lejos, ya que la tasa de reciclaje es del 51,99% y el objetivo es del 70%. En el caso del bioresiduo, si bien la tasa ha subido 8,52 puntos todavía quedan 12 puntos por alcanzar el objetivo.

No obstante y tal y como se puede ver en el gráfico en 2016 las tasas de reciclaje han subido en todos los conceptos, excepto en el de vidrio que ha bajado ligeramente aunque se mantiene en una tasa muy alta.

Este incremento se ha producido en todas las Mancomunidades, excepto en Urola Erdia y Tolosaldea donde ha bajado ligeramente. Asensio ha explicado que las diferencias entre mancomunidades no es resultado del sistema de recogida sino de que existan o no sistemas de recogida selectiva, como el quinto contenedor, el puerta a puerta o sistemas mixtos, lo que se traduce en que los resultados son claramente mejores en aquellas mancomunidades que disponen de esos sistemas.

Comentarios