Bizkaia incrementará su tasa de reciclaje hasta el 65%

0
  • Bizkaia incrementará tasa reciclaje 65%
    Unai Rementeria y Elena Unzueta participan en la campaña de reciclaje.

El Diputado General y la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural han reclamado la colaboración de la ciudadanía para alcanzar ese reto y contribuir a reducir la generación de residuos e impulsar el reciclaje y la reutilización de los desechos que producimos. El año pasado se recogieron 605.000 toneladas de residuos en Bizkaia, 247.000 por medio de recogida selectiva, y la tasa de reciclaje fue del 43,78%. En los últimos cuatro años se ha logrado reducir la recogida de residuos en masa en un 3,25%. Este ejercicio, la aportación que realizará la Diputación Foral de Bizkaia para la gestión del reciclaje de residuos urbanos supera los 17,6 millones de euros. El conjunto de acciones ha arrancado hoy con el corte al tráfico de un tramo de la Gran Vía de Bilbao en el que se ha depositado el equivalente al volumen de envases que se recoge al día en una población de 4.000 habitantes, y se ha invitado a la ciudadanía a participar en su recogida. A lo largo de este año y los primeros meses de 2018 se irán desarrollando otras acciones, como un premio dirigido a los ayuntamientos, la instalación de una carpa con talleres informativos sobre reciclaje y un foodtruck en playas y fiestas de los municipios, o el reparto gratuito de cafés a cambio de envases para reciclar.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una serie de acciones con las que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los residuos que generamos y de aumentar el reciclaje y la reutilización de aquellos que producimos. Bajo el lema "Gero Arte. Recicla y haz que vuelva", la Institución foral pretende incrementar la tasa de reciclaje, cifrada en un 43,78% en 2016, hasta el 65% para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 en el paquete de economía circular aprobado en diciembre de 2015. En ese sentido, el Diputado General, Unai Rementeria, y la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, han planteado el propósito de la campaña como un reto para toda la sociedad vizcaína, ya que es en la separación en origen donde se encuentra la clave para incrementar el reciclaje y la reutilización.

El Diputado General ha subrayado la importancia de crear una sociedad en la que el reciclaje juegue un papel importante para reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. Porque la utilización eficaz de estos recursos es una de las principales estrategias que está aplicando Europa para crear empleo y crecimiento. "El modelo de economía circular que proponen desde Bruselas impulsará la competitividad, fomentará el crecimiento económico sostenible y ayudará a crear nuevos puestos de trabajo. Llevándolo al ámbito más local, reciclar más supone reducir el gasto de los ayuntamientos y mancomunidades. Con un menor gasto en esas cuestiones, podrían destinar más fondos a otros servicios públicos. Reciclar es una apuesta inteligente y necesaria, imprescindible si queremos ser un territorio moderno y responsable", ha explicado.

Bizkaia cuenta con unas infraestructuras para el tratamiento de residuos que permiten una gestión adecuada de los mismos y que complementan el sistema de recogida

Rementeria ha indicado que después de una reducción en 2014 (bajó al 40,82%), la tasa de reciclaje ha vuelto a crecer prácticamente tres puntos en 2016, pero aún queda margen de mejora. Según los datos de recogida selectiva, la fracción con mayor volumen de toneladas es la de papel y cartón (se recogieron el año pasado 76.608 toneladas de este tipo de residuo), seguido del vidrio (25.355 toneladas). En el caso de los envases ligeros, la cifra total de toneladas recogidas y recicladas ha sido de 15.961, por lo que la Diputación hará especial hincapié en este ámbito, si bien se actuará para incrementar la tasa en todas las fracciones.

El esfuerzo se centrará también en la reducción de la fracción resto (la de aquellos residuos que no se reciclan), para continuar la tendencia de los últimos cuatros años, en los que la recogida de este tipo de desechos ha pasado de las 369.252 toneladas del año 2013 a las 356.631 toneladas de 2016 (un 3,25% menos).

En su intervención, el Diputado General ha recordado también que en Bizkaia el 100% de la población tiene acceso a la recogida selectiva, lo que facilita el objetivo de reciclar más y mejor, y ha invitado a la población a sacar partido a las importantes inversiones que realiza anualmente la Diputación Foral de Bizkaia en el sistema de reciclaje, una aportación económica que este año supera los 17,6 millones de euros.

Gracias a estas inversiones se ha conseguido que Bizkaia cuente con unas infraestructuras para el tratamiento de residuos que permiten una gestión adecuada de los mismos y que complementan el sistema de recogida.

Acciones hasta los primeros meses de 2018

La iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar las tasas de reciclaje comprende una serie de acciones que han comenzado a desarrollarse con el corte de un tramo de la Gran Vía de Bilbao y la ocupación de la calzada con una cantidad de envases equivalente a los que genera al día una población de 4.000 habitantes, como Plentzia, Orduña o Sondika. En esta acción, en la que han tomado parte el Diputado General y la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, un grupo de teatro de calle ha invitado a las personas que transitaban por esta calle a colaborar en la recogida de estos residuos y han llamado la atención sobre la importancia y la necesidad de reciclar los desechos que producimos.

Con ese mismo objetivo recorrerá las playas y las fiestas de Bizkaia una carpa en la que un grupo de monitores desarrollará diferentes talleres para que la ciudadanía pueda conocer mejor todos los aspectos relacionados con el reciclaje. En esta carpa, que estará presente en la edición de este año del Ibilaldia (Mungia, 28 de mayo) y que realizará su recorrido a partir del 1 de junio y hasta el mes de septiembre, se entregará a las personas participantes en los talleres diferentes objetos que persiguen la reducción de materiales de desecho y la difusión de los principios de reciclaje y reutilización. Entre ellos, un folleto informativo en el que se recoge qué materiales deben depositarse en cada contenedor.

Esta carpa estará acompañada por un foodtruck con productos de Bizkaia a partir del 22 de junio y hasta el mes de septiembre.

"Al comienzo del otoño, se desarrollará otra acción vinculada especialmente con la recogida de envases: se instalará un stand en las estaciones de metro de mayor afluencia y en paradas de Bizkaibus de todo el territorio en el que, a cambio de la entrega de este tipo de residuos, se regalará un café. Además, se van a instaurar, a través de Garbiker, tres premios dirigidos a los ayuntamientos de nuestro territorio. Estos premios se entregarán al ayuntamiento con mejor tasa de reciclaje, al que haya mejorado más esa tasa en los últimos cinco años y al que haya impulsado mayor número de iniciativas para fomentar el reciclaje entre sus vecinas y vecinos. Estos galardones, que nacen con vocación de continuidad, se entregarán a lo largo del mes de febrero de 2018, una vez computados los datos referidos al presente ejercicio", ha señalado Elena Unzueta.

Estas acciones se completarán durante lo que resta de año con otras que se darán a conocer de forma progresiva y siempre con el mismo objetivo: "contribuir a reducir los residuos que generamos y fomentar el reciclaje y la reutilización de aquellos que pueden seguir teniendo una vida útil. Ése es el espíritu que guía cada una de las actuaciones programadas, con las que buscamos que el reciclaje gane terreno en los espacios públicos de nuestros municipios, que esté presente en ellos y también en el día a día de las personas que viven en Bizkaia", ha concluido Unzueta.

Comentarios